martes, 21 de abril de 2009

FIDECOMISOS




FIDECOMISOS DEL ESTADO

Con la entrada en vigor de la Ley de Libre Acceso a la Información debería quedar desvelada la manera como funcionan más de 80 fideicomisos activos en el Estado, y los movimientos financieros de empresas privadas contratadas por instituciones de gobierno y municipalidades.
En el 2008, los montos del Estado manejados a través del sistema de fideicomisos y organizaciones no gubernamentales (ONG) ascendían a Q3 mil 730.6 millones y Q1 mil 357 millones, respectivamente, de los cuales hasta la Contraloría General de Cuentas ha admitido problemas para fiscalizarlos.
Algunos fideicomisos manejados en la municipalidad capitalina y otros, como el del Fondo de Conservación Vial (Covial), figuran entre los que hasta el momento ha sido difícil conocer.
Se espera que con la entrada en vigor de la Ley de Libre Acceso a la Información la situación cambie.

MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

En el caso de la comuna capitalina, María José Salas, asesora de Comunicación, refirió que a partir de hoy esa información estará disponible en los quioscos abiertos en la municipalidad, y otra que, según la ley, está clasificada como pública de oficio.
“En el artículo 10 está establecido todo lo que se considera de oficio: los nombres de funcionarios, empleados y asesores, cargos, honorarios, dietas, bonos, viáticos o cualquier remuneración económica, siempre y cuando no pongan en riesgo el sistema nacional de seguridad, la investigación criminal e inteligencia del Estado”, explicó.
Salas también citó el caso de información detallada sobre los depósitos constituidos con fondos públicos provenientes de ingresos ordinarios, extraordinarios, impuestos, fondos privativos, entre otras disposiciones.
La unidad de información de la comuna no está ubicada en las oficinas centrales, sino en la 15 avenida 3-66, zona 13. “Allí se pueden solicitar informes sobre casos particulares y fases en que se encuentran expedientes o resoluciones”, afirmó la vocera.
Sin embargo, el Comité Pro-mejoramiento de los Bomberos Municipales, debe tener una unidad especial para dar a conocer en que se invierten los 10 millones de quetzales que les proporciona el Congreso de la Republica.
“El dinero que se invierte en las mejoras de las estaciones de bomberos municipales, serán dadas a conocer por la oficina de relaciones públicas de la Municipalidad capitalina”, informo el comandante primer jefe, doctor, Julio Dougherti, al ser consultado por “noticias de bomberos guatemala”.
“Será la Municipalidad capitalina, la que de a conocer como se están invirtiendo el dinero que proporciono el Congreso de la Republica, al comité pro-mejoramiento de los bomberos municipales”, finalizo diciendo, Dougherti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario