martes, 28 de abril de 2009

EMBAJADA DEL JAPON



BOMBEROS MUNICIPALES SE REUNEN CON EMBAJADOR DE JAPON

Rony Iván Véliz
Redacción Noticias de Bomberos Guatemala

ANTIGUA GUATEMALA. Los comandantes de bomberos municipales de Antigua Guatemala, se reunieron con funcionarios de la embajada de Japón en Guatemala, a quienes invitaron para visitar la estación bomberil en el momento que ellos lo crean conveniente.
Los socorristas, les informaron que durante el año 2008, atendieron 2,308 servicios de emergencias, entre, accidentes, heridos, baleados, incendios, rescates, explosiones y traslados por enfermedad común.
Los hombres del casco rojo, son reconocidos oficialmente por la Municipalidad de Antigua Guatemala, quienes les proporciona los salarios de los bomberos permanentes mensualmente.
El 3 de noviembre de este año, los paramédicos, cumplen 5 años de servicio a su comunidad, dijo el comandante ejecutivo, Pedro Samayoa.
La estación de bomberos, tiene 6 bomberos asalariados y 30 ad-honorem. No cuentan con ninguna ayuda económica por parte del gobierno, el Congreso de la República y la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, para comprar repuestos, combustible y mandar a reparar las unidades con las que prestan el servicio en el departamento de Sacatepéquez.
Por aparte, el primer secretario de la embajada de Japón, Takahiro Yamauchi, se intereso en las actividades que realizan los bomberos municipales en la ciudad colonial, Patrimonio Mundial de la Humanidad, decretada en 1979 por la UNESCO.
CONVENIO CON CIRMA
La reunión entre los diplomáticos extranjeros y los socorristas, fue en el Centro de Investigación Regionales de Mesoamerica (Cirma), donde se firmo un convenio de cooperación para el mejoramiento de la fototeca Guatemala.
En la actividad estuvo presente la licenciada Lucrecia de Paniagua, directora de programa de Cirma y oficial colaboradora de los bomberos municipales de Guatemala, Estación Central), Ricardo Stein, Presidente de la entidad no lucrativa y el Excelentísimo Embajador de Japón en Guatemala, Kasumi Suzuki.
El convenio de cooperación tiene un costo de 75 mil dólares, indico el funcionario diplomático al ser consultado por los medios de comunicación social.
La fototeca Guatemala, cuenta con más de 4,400 negativos en placas de vidrio que datan de 1890 a 1940 aproximadamente, informo la coordinadora de la fototeca, Lucía Pellecer.
Entre las colecciones de los fotógrafos del siglo XIX y XX destacan las del japonés Juan José de Jesús Yas o Jasu Kohei, José Domingo Noriega (sobrino del primero) y Tomasso Zannoti, producción fotográfica que se desarrolló en centros urbanos ubicados en el interior del país, indico Pellecer.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com
www.bomberosdeantiguaguatemala.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario