miércoles, 15 de abril de 2009

LIBRO




HISTORIA | INTERIORIDADES DE LOS CUERPOS DE SOCORRO
Mi paso por los bomberos de Guatemala (Carlos Gil)
Rony Iván Véliz/laguiadeguate.com

El libro “Mi paso por los bomberos de Guatemala” escrito por el mayor Carlos Enrique Gil, relata la historia de sufrimiento y sacrificio de los fundadores de los bomberos voluntarios y municipales, historia que fundamenta la creación de ambas instituciones.

El mayor de bomberos, Carlos Enrique Gil, plasma los momentos trágicos que han vividos los socorristas en el cumplimiento del deber.

Los primeros bomberos formados en nuestro país, son los de la guardia civil de 1944, quienes resguardaban los bienes de sus habitantes, según consta en el libro la historia de la Policía Nacional 1881-1981.

El 15 de agosto de 1951 fue fundado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, bajo el auspicio de la Embajada de Chile, institución intervenida por el Ministerio de la Defensa durante 18 años. Mientras que los Municipales vieron la luz el 10 de agosto de 1956, durante la administración del alcalde municipal Julio Obiols.

Salvan vidas

"Ser bombero es una profesión difícil, es una actividad en la que se puede perder la vida, en la que constantemente se arriesga la integridad física, algunos envejecen por los desvelos y la inhalación de humo y la tensión", relata Gil.

Para llegar a ser bombero se necesita vocación de servicio, valor, abnegación, disciplina, amor al prójimo y, en esos extremos, la decisión de ofrendar su propia vida para salvar la de otra persona.

Las experiencias que viven los bomberos son muchas y variadas, siempre relacionadas con el peligro y situaciones difíciles. "Si cada uno de ellos relatara la que más le ha impactado, tendríamos material para un best seller", concluye el mayor de bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario