lunes, 27 de abril de 2009

ALERTA SANITARIA EN GUATEMALA


Tres casos bajo sospecha de gripe porcina en el país
Más Noticias


El ministro de Salud, Celso Cerezo, recomendó hoy a los guatemaltecos que no viajen a México si el caso no es de extrema necesidad, como una medida de prevención ante la gripe porcina que ha dejado en ese país al menos 103 muertos y se estima que podrían ser 147, mientras en el país se mantienen tres casos bajo observación, a la espera de un diagnóstico preciso.

Las autoridades guatemaltecas han informado que hay tres personas bajo sospecha de haber contraído el virus, pero aún no se ha confirmado si se trata de gripe porcina.

El denominador común de los tres pacientes es que estuvieron de viaje en México en los últimos días, agregaron los funcionarios.

El ministro enfatizó que las personas que provengan de dicho país deben acudir a los centros de salud u hospitales para someterse a chequeos, y las personas que mantengan contacto con ellos deben protegerse con mascarillas y no compartir utensilios, como medidas básicas de prevención.

Aclaró que quienes no tengan contacto con personas que vengan de México y tengan secreción nasal y fiebres altas es posible que sea una gripe normal, por lo que llamó a mantener la calma y tratarse de la manera habitual con antigripales.

Además, informó que las autoridades mantienen la seguridad sanitaria en los tres puntos fronterizos con México (Ciudad Tecún Umán, La Mesilla y El Carmen) para prevenir a personas que cruzan la frontera para comercializar productos.

Aparte, el ministro de Agricultura, Mario Aldana, informó hoy a diputados de oposición que Guatemala emitió la prohibición para que ingresen animales y productos agrícolas desde México, como una medida de prevención, aunque aclaró que la gripe porcina no se contrae por la ingesta de alimentos sino por el contacto entre personas.

El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, afirmó hoy que se mantiene la vigilancia sanitaria, a la vez que reconoció que la red de hospitales públicos no está en capacidad de atender una alta demanda de pacientes.

México mantiene alerta máxima contra la gripe porcina repartiendo mascarillas entre los ciudadanos, y se cree que las muertes por ese virus podrían ser de 149 personas.

La jornada laboral no ha sido suspendida, pero las autoridades han pedido consideración a los patrones cuyos trabajadores se ausenten ante un eventual caso de gripe porcina.

En los 23 estados mexicanos se han suspendido las clases, a todo nivel, mientras el Gobierno apura acciones de contingencia y cancela todos los eventos públicos para evitar las concentraciones de gente y posibles focos de contaminación.

Mientras, el pánico ha corrido alrededor del mundo. En España ya fue confirmado un caso de este mal, mientras en Estados Unidos, Puerto Rico, Perú y la propia Guatemala mantienen la atención a fin de evaluar posibles casos.

con información de Prensa Libre y agencias Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario