lunes, 27 de abril de 2009

ALERTA AMARILLA POR VIRUS





PACIENTE ESTA BAJO OBSERVACION EN HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

El Hospital San Juan de Dios confirmó hoy que un paciente se encuentra aislado y bajo supervisión, ante un posible caso de gripe porcina, el primero que se investiga en Guatemala.

El paciente es un hombre de unos 29 años que fue ingresado esta madrugada al centro asistencial, luego de que estuviera de viaje en México.

Ana Luisa Olmedo, portavoz del hospital, explicó que al paciente se le han efectuado análisis del caso y esperan los resultados para confirmar o descartar la gripe porcina.

Los exámenes son analizados por el Laboratorio Nacional de Salud, y según la fuente, podrán estar concluidos en el transcurso de hoy.

La red hospitalaria, centros de salud, puertos y aeropuertos han formado cordones sanitarios y se han declarado en alerta amarilla para prevenir la epidemia que en México ha acabado con la vida de más de un centenar de personas y tiene infectados a otros mil.

El vicepresidente Rafael Espada afirmó hoy que las autoridades de salud mantienen la vigilancia, pero reconoce que los hospitales no tienen capacidad suficiente para atender una demanda alta de personas infectadas.

Uno de los primeros síntomas es la fiebre repentina de más de 38 grados, tos intensa, dolor de cabeza y de articulaciones, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.

Las personas que viven en los puestos fronterizos con México, empezaron a usar mascarillas para evitar el contagio, indicaron las autoridades guatemaltecas.

Los bomberos municipales y voluntarios, que trabajan en la costa sur y Petén, también empezaron a tomar sus medidas de seguridad para el traslado de pacientes, especialmente que regresen de México, dijo el vocero bomberil, Ricardo Lemus.


DESDE MEXICO


En México se han emitido medidas preventivas, como usar mascarillas, no saludar ni de beso ni de mano, no compartir alimentos, cubiertos ni vasos, ventilar las casas y oficinas, permitir la entrada de luz solar, mantener limpias las cubiertas de cocina y los artículos de uso personal, como teléfonos y juguetes.

En los casos confirmados, en México se suministran los antivirales oseltamivir y zanamivir, pero sólo bajo una estricta supervisión médica ya que son fórmulas de uso delicado y su aplicación errónea no esta exenta de efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario