miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fuerte sismo sacude Costa Rica

San José (NBG).- Un fuerte sismo sacudió este miércoles el territorio costarricense, que interrumpió los servicios de electricidad y telecomunicaciones en San José, sin que se conozca aún de víctimas o daños.
 El intenso movimiento telúrico, que se sintió por varios segundos, se registró alrededor de las 08.45 horas locales y hasta ahora los servicios sismólogicos no informaron de magnitud o consecuencias.
El servicio geológico de Estados Unidos dijo en su primer reporte que el sismo alcanzó la magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter; sin embargo, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), dijo que la magnitud fue de 6.7 grados.
Reportes de televisión dieron cuenta de cortes de comunicaciones con sectores de la península de Nicoya. Pobladores cercanos al epicentro, contactados por Canal 7 de televisión, indicaron que el sismo se sintio muy fuerte, pero ninguno de ellos dió cuenta de daños.
"Estábamos en la piscina. Se formó una ola dentro de la piscina" dijo con nerviosismo una turista contactada por Canal 7 en la zona de Pinilla, a unos 30 kilómetros del epicentro.
El intenso movimiento telúrico, que se sintió prolongadamente, se registró a las 08.43 horas locales --corrigieron después-, según los servicios sismológicos.
Por su lado los servicios sismológicos costarricenses ubicaron su epicentro en la misma zona a 13 kilómetros del poblado de Cangrejal.
En varias zonas del país, muchas personas, que a esa hora se trasladaban a sus trabajos o empezaban la jornada laboral, salieron alarmados a las calles, según reportes de radioemisoras y televisoras.
Algunos edificios de San José y escuelas fueron evacuados, de acuerdo con los informes.
Media hora despueés del sismo, varias zonas de la capital, a mas de 150 kilómetros del epicentro seguían sin energia electrica, mientras la red de telefonía celular estaba colapsada.
Alerta de tsunami
La Marina chilena emitió una alerta de tsunami para las costa del país, tras el fuerte sismo que afectó a Costa Rica, de acuerdo a un reporte oficial.
El reporte del Servicio Hidrográfico y Oceonagráfico (SHOA) de la Marina chilena emitió la alerta a las 11.56 horas locales (8.56 horas de Guatemala), afirmando que "existe alta probabilidad de que se genere un tsunami" tras el sismo cerca de las costas de Liberia, en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario