viernes, 14 de septiembre de 2012

VOLCÁN DE FUEGO CON EXPLOSIONES DÉBILES

Guatemala (NBG).- La actividad eruptiva en el volcán Fuego ha disminuido en las últimos horas y por el momento únicamente se observan explosiones débiles y moderadas, así como ríos de lava que también disminuyeron en extensión, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que por el momento ya no se observan eventos explosivos fuertes y las explosiones débiles que se registran generan emanaciones de columnas de ceniza que no se elevan más de los 300 metros con rumbo Oeste y NorOeste.

Además los ríos de lava han disminuido en extensión de los mil metros de largo por 150 metros de ancho a 700 metros de largo y 100 de ancho, siempre en dirección de las barrancas de Cenizas y Las Lajas, de acuerdo con la información de la máxima institución científica del país.

El INSIVUMEH agrega que los registros sísmicos de las estaciones del volcán Fuego indican que la energía del coloso ya se ha liberado y existe fuerte tendencia a equilibrarse en las próximas 24 horas. Aún hay la expulsión de pequeños Flujos Piroclásticos a un ritmo de cada 3 horas con dirección a barranca Ceniza.

Por la acumulación de material volcánico se mantiene el monitoreo por la activación de los dos ríos de lava con dirección hacia las quebradas Ceniza y Las Lajas, así como su desviación de la quebrada El Jute. Por las precipitaciones que se esperan se podrían generar descenso de lahares por dichas quebradas.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades trasladen a través de los medios de comunicación, evitar los rumores, no poner en riesgo su vida y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 habilitado las 24 horas del día.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se recomienda mantener las precauciones en el tráfico aéreo del área afectada por la presencia de residuos de ceniza fina que aún se mantienen en el ambiente a alturas entre los 200 y 300 metros de altura sobre el cráter, el patrón de vientos sigue siendo del NorEste hacia el SurOeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario