jueves, 13 de septiembre de 2012

LANZA CENIZA Y EXPLOSIONES EL VOLCAN DE FUEGO

Guatemala (NBG).- El volcán Fuego incrementó los eventos sísmicos de tremor constante y explosiones continuas iniciando la sexta erupción de este año, según el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, el volcán Fuego registra explosiones moderadas y fuertes expulsando columnas de ceniza a una altura de mil metros sobre el cráter que se desplaza al Oeste, SurOeste del complejo volcánico.

Por el momento se reporta caída de ceniza sobre las aldeas del SurOeste como Panimaché, Morelia y Santa Sofía.

Las erupciones generan retumbos, sonidos de desgasificación similar a locomotora de tren acompañadas de ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de las aldeas del flanco SurOeste, indica el INSIVUMEH.

También se observa sobre la barranca Taniluya un flujo de lava de 500 metros de longitud con constantes desprendimientos de material que llegan a la vegetación. Esta fase de erupción, como en las anteriores, estará generando Flujos Piroclásticos en dirección de la barranca Las Lajas, sin embargo estos pueden bajar en otras direcciones.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de la Unidad de Volcanes, mantiene los monitoreos y comunicación constante con las Coordinadores Locales para la Reducción de Desastres –COLRED-, así como los Equipos Comunitarios de Reducción de Desastres –ECORED-, ante cualquier situación que se presente. Por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones en las comunidades.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de mil 500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario