jueves, 13 de septiembre de 2012

Volcán de Fuego arroja ceniza tres mil metros

Guatemala (NBG).- El Volcán de Fuego entró en la sexta etapa eruptiva en este año con explosiones moderadas y fuertes que expulsan ceniza a una altura de tres mil metros sobre el cráter, informaron los Bomberos ASEI.
Según un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), hay flujos de lava de 500 metros de longitud en la barranca Taniluya, también se presentan flujos piroclásticos en la barranca Las Lajas.
Las erupciones generan retumbos y sonidos de desgasificación que hacen vibrar techos y ventanas de las aldeas Panimaché, Morelia y Santa Sofía, se ha reportado caída de ceniza en estas localidades.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene un monitoreo del área y constante comunicación con las autoridades locales y aseguran que no ha sido necesario efectuar evacuaciones por el momento, no obstante, el Insivumeh ha recomendado que se eleve el nivel de alerta a rojo para evacuar a la población de la aldea Sangre de Cristo.
También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precaución en el tránsito aéreo, ya que la ceniza se dispersa a 30 kilómetros del cono en diferentes direcciones.
Personal de la Corned se encuentra en el área evaluando la situación. Bomberos ASEI, Municipales y Voluntarios  confirmaron el traslado de unidades y personal a San Juan Alotenango, Sacatepéquez, para establecer un sistema de comando de incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario