jueves, 12 de septiembre de 2013

CONRED EN ALERTA POR SISTEMAS DE BAJA PRESIÓN

Guatemala (NBG).- En los litorales Atlántico y Pacífico, cerca de Guatemala, se localizan Sistemas de Baja Presión, uno de éstos con 40 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical y el formado reciente en el Pacífico con 10 por ciento de probabilidades, ambos fenómenos meteorológicos son monitoreados por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.
De acuerdo con el boletín meteorológico especial 26-2013 emitido por el INSIVUMEH, se prevé que las lluvias se intensifiquen a partir de mañana jueves 12 de septiembre por la influencia de los fenómenos naturales. Las lluvias persistirán en la mayor parte del país, sin embargo mayores acumulados pueden presentarse en la región de Boca Costa, SurOccidente, Altiplano Occidental y en el departamento de Petén.
La información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos -CNH-, indica que la Baja Presión en el Atlántico se localiza al Centro de la Península de Yucatán y para las próximas 24 horas emergerá en la Bahía de Campeche. Por el momento la probabilidad que se fortalezca es de 40 por ciento y se mueve muy lentamente produciendo lluvias sobre el Este de México.
El Sistema de Baja Presión ubicado al Sur del Golfo de Tehuantepec en el Pacífico de México, tiene 10 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical. Independientemente al desarrollo que pueda tener en las próximas horas, la combinación con el Sistema de Baja Presión en el Atlántico traerá fuertes lluvias al Sur de México y regiones de Guatemala.
La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a los medios de comunicación ya que a través de los mismos se estará informando; evitar poner en riesgo su vida; evitar los rumores y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.
A la Dirección General de Caminos y a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL-, se le recomienda tomar precaución ya que la persistencia en las lluvias pueden generar crecidas repentinas de ríos, derrumbes, deslizamientos y lahares en las vecindades de la cadena volcánica, así como daños en la red vial del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario