miércoles, 11 de septiembre de 2013

Lluvia se intensificará en el país por dos sistemas de baja presión

Guatemala (NBG).- La lluvia se intensificará en todo el país a partir de mañana jueves debido a la presencia de dos sistemas de baja presión, en el Atlántico, que podría fortalecerse, y en el Pacífico.

Aunque la lluvia será en la mayor parte del país, las áreas más expuestas son la Boca Costa, el suroccidente, el altiplano occidental y Petén, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En el litoral Atlántico, el fenómeno climático tiene 50 por ciento de probabilidades de fortalecerse en depresión tropical. Actualmente se localiza al centro de la Península de Yucatán y en las próximas horas podría avanzar hacia la Bahía de Campeche.
Mientras tanto, el fenómeno del Pacífico tiene 10 por ciento de posibilidades de fortalecerse.
Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), continuará el ingreso de humedad y de inestabilidad en el clima debido al sistema de baja presión que se desplaza sobre en el Atlántico.
Debido a que al ambiente lluvioso de los últimos días, los suelos se encuentran saturados, lo que puede producir derrumbes y lahares, por lo que se insta a la población a tomar precauciones.
Durante esta semana ha persistido las condiciones lluviosas en horas de la tarde y noche en el territorio nacional. El ambiente imperante son nublados parciales y lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
Incidentes por lluvia
El pasado martes tres trabajadores del Ministerio de Salud murieron arrastrados luego que la ambulancia en la que se trasladaban intentó cruzar el río Agostadero en San Andrés Sajcabaja, Quiché.  Los socorristas lograron el rescate de las víctimas ayer por la mañana.
En Chichicastenango, Quiché, dos adultos y un niño de 5 años quedaron sepultados por material de desecho en barranco en el cantón Chulumac, Primer Centro cuando buscaba objetos de valor en el lugar.
El rescate de los tres cadáveres se suspendió anoche y este miércoles, los socorristas reiniciaron en la mañana la labor, sin embargo horas más tarde se suspendió en definitiva el rescate debido a los derrumbes, situación que pone en riesgo a los bomberos.
Riesgo en carretera
El paso vehicular en la ruta al suroccidente, en Colomba, Quetzaltenango, y en La Reforma y El Quetzal, San Marcos, se complicó durante los últimos días, debido a varios derrumbes y deslaves.
Dos deslizamientos de tierra obstaculizaron parcialmente en los kilómetros 207 y 209, en Colomba, en la ruta a la frontera con México, por lo que los dos carriles quedaron inhabilitados.
La lluvia y los sismos que se han registrado en el suroccidente del país ocasionaron que la noche del lunes último y madrugada del martes ocurrieran 30 derrumbes entre Coatepeque y La Reforma, San Marcos.
Los tramos más afectados fueron entre los kilómetros 233 y 239. En el camino de El Quetzal a San Marcos también se reportó un deslizamiento, y el paso fue habilitado rápido.
Fuente: Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario