miércoles, 25 de septiembre de 2013

INUNDACIONES EN LA COSTA SUR Y PETEN

Guatemala (NBG).- Pobladores de los municipios de Masagua en Escuintla, San Benito y Sayaxche en Petén, así como Cuyotenango en Suchitepéquez, resultaron afectados por inundaciones que se registraron en las últimas 24 horas. De acuerdo con evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas por el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, fueron 576 personas afectadas por las inundaciones y se reportan 98 viviendas con daños.

Las inundaciones en Escuintla ocurrieron en las Líneas 1, 2 y 3 de Masagua en donde se reportan 288 personas afectadas y 48 viviendas con daños leves. A las personas afectadas se les entregó asistencia humanitaria y no fue necesario habilitar un albergue. En el Parcelamiento La Máquina Línea B2 Sector Sís, Cuyotenango, Suchitepéquez, se desbordó el río Sanjón El Armado que afectó a 40 personas de la localidad y se reportan 4 viviendas con daños leves.

En el departamento de Petén se registraron inundaciones en los barrios La Democracia, Tikal, Panorama, La Candelaria, La Caridad, Pedregal, Bello Horizonte, villa Hermosa, El Arroyo y El Porvenir del casco urbano de San Benito situación que afectó a 152 personas y daños leves en 30 viviendas, fue necesario evacuar y albergar a 27 personas en Panorama y se habilitó un albergue en el salón comunal. Otro inundación ocurrió en la aldea La Torre de Sayaxché, Petén, afectando a 96 personas y 16 viviendas con daños leves y severos.

Otros incidentes que instituciones del Sistema CONRED dieron respuesta ocurrieron en el municipio de Cubulco, Baja Verapaz, en donde se registraron 3 deslizamientos, uno de éstos en el caserío Cacaguatal, otro en la aldea Sacaquej y en el caserío Carrizales, por éstos movimientos de ladera resultaron afectados 37 personas y daños leves y moderados en 8 viviendas. A las personas afectadas se les hizo entrego de asistencia humanitaria.

Por fuertes vientos se reportan daños en 8 viviendas de la 21 calle y 17 avenida del casco urbano de Puerto Barrios, Izabal, condición que afectó a 40 personas del sector. En Huehuetenango se reportó el colapso de un puente de hamaca en la aldea Nueva Concepción El Olvido de Nentón, Huehuetenango, debido a la crecida del río Nentón.

A las personas afectadas se les hizo entrega de asistencia humanitaria y el seguimiento en atención continúa por parte de autoridades municipales, así como instituciones del Sistema. La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación y evitar poner en riesgo su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario