miércoles, 4 de septiembre de 2013

INUNDACIONES EN FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE

Guatemala (NBG).- Las lluvias registradas en las últimas 24 horas en regiones del Norte y Franja Tranversal del Norte, causaron que 201 personas resultaran afectadas por inundaciones y el colapso de estructuras como aproches de un puente y de techos de viviendas. 

Se reportan 32 viviendas con daños leves y moderados, instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, brindaron la asistencia humanitaria a las personas afectadas.

En Alta Verapaz las inundaciones se registraron debido a la falta de drenajes en las comunidades Bolonco y Chinacobeja, ambas de Fray Bartolomé de Las Casas. En este municipio se reportan 135 personas afectadas y 30 viviendas con daños moderados; a las personas afectadas se les brindó la asistencia humanitaria necesaria.

El colapso de los aproches de un puente en la aldea Sardina de Santa Ana, Petén, dejó incomunicadas a 3 comunidades, las autoridades municipales indican que existe una ruta alterna hacia el casco urbano de Santa Ana y ya se encuentran realizando los trabajos para rehabilitar el paso.

Las lluvias acompañadas de granizo provocaron daños leves al techo de una vivienda en el caserío Moxnan de Santa Bárbara, Huehuetenango, en esta comunidad se reportan 9 personas afectadas a quienes se les brindó asistencia humanitaria. Siempre en Huehuetenango se registró el colapso de la pared de 1 vivienda en la aldea Tzabal de San Sebastián Huehuetenango, afectando a 7 personas. La municipalidad de San Sebastián coordina los trabajos para apoyar a la familia afectada.

240 personas se encuentran en riesgo a deslizamiento en el asentamiento 20 de octubre en el municipio de Chinautla, Guatemala, de acuerdo con evaluaciones de daños realizadas en el sector son 40 las viviendas en riesgo. Por cualquier emergencia las instalaciones de la iglesia evangélica Cordero de Dios se encuentran en apresto para habilitarla como albergue.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, por el momento los ríos Chixoy, La Pasión y Usumacinta registran incremento en su caudal. Los monitoreos se mantienen debido al aumento en los caudales de dichos afluentes.

1 comentario: