miércoles, 11 de septiembre de 2013

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN

Guatemala (NBG).- Frente a las costas de Belice y la Península de Yucatán se localiza un Sistema de Baja Presión que genera lluvias y actividad eléctrica sobre el NorOeste del mar Caribe, con 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos -CNH-. 
Efectos para nuestro país al Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, así como en la Boca Costa, SurOccidente y Altiplano Occidental.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, monitorean el desarrollo y desplazamiento que en los próximos días tendrá el fenómeno tropical.
En su boletín meteorológico especial 25-2013 emitido esta tarde por el INSIVUMEH, se indica que las lluvias se intensificarán a partir del día jueves 12 de septiembre ya que el Sistema de Baja Presión podría fortalecerse e internarse en el Golfo de México, favoreciendo con mayor entrada de humedad e incremento de nubosidad.
De acuerdo con la información del CNH, el Sistema de Baja Presión se moverá lentamente hacia el Oeste – NorOeste y en horas de la noche avanzará sobre la Península de Yucatán, ubicándose en la Bahía de Campeche el día jueves en horas de la mañana.
Mientras la Baja Presión se mueva sobre tierra no se prevé fortalecimiento adicional pero al emerger al SurOeste del Golfo de México se podría desarrollar y convertirse en una Depresión Tropical, indica la institución estadounidense con sede en Miami, Florida.
En su boletín el INSIVUMEH indica que las lluvias en el territorio guatemalteco persistirán en la mayor parte del país, sin embargo mayores acumulados pueden presentarse en la región de Boca Costa, SurOccidente, Altiplano Occidental y en el departamento de Petén.
La SE-CONRED, a través de sus delegados departamentales, ha informado a las autoridades locales, municipales y departamentales, así como a cuerpos de socorro, las condiciones que en los próximos días se podrían presentar en el país. Se monitorean las áreas con mayor susceptibilidad a inundaciones y deslizamientos.
Diariamente la SE-CONRED comparte un mapa que establece las áreas con mayor susceptibilidad a inundaciones o deslizamientos, información que se obtiene tomando en cuenta las amenazas naturales en el país y los acumulados de lluvia de las últimas 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario