viernes, 9 de noviembre de 2012

Miles de viviendas dañadas por terremoto en el país

Guatemala (NBG).- Al menos 45 muertos, 23 desaparecidos y 150 heridos, dejo el terremoto en San Marcos, Quiché y Quetzaltenango, reportan los cuerpos de socorro.
Las evaluaciones realizadas hasta hoy es de dos mil 263 viviendas dañadas, dos mil 966 evacuadas y 638 en albergues en San Marcos, Quiché y Quetzaltenango.
Los rescatistas de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUFS), la Unidad Humanitaria del Ejercito (UHR) y Bomberos Voluntarios, localizaron tres victimas más soterradas en Barranca Honda, San Marcos esta mañana, según lo explico su líder Candido Zet.

La Vicepresidenta, Roxana Baldetti, viaja a San Marcos y Huehuetenango a dejar ayuda humanitaria.

Un equipo de búsqueda y rescate llamado "Topos de México", llegaron a San Marcos ayer y fueron retirados a su pais en la noche por la Conred por haber violado el protocolo de ayuda internacional al no haber solicitado su ayuda como lo establece Naciones Unidas.

La tragedia hizo que el Gobierno decretara estado de Calamidad Pública en Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango por 30 días. Se restringe la locomoción y se establecen cordones sanitarios, entre otras limitaciones. Mira en esta infográfica el recuento oficial preliminar de víctimas y daños.

El presidente Otto Pérez Molina, quien ayer visitó Quetzaltenango, explicó que con esa medida se espera canalizar de manera más rápida la ayuda para los damnificados en las zonas afectadas.
Esos son los departamentos con mayores daños por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, registrado el miércoles, a las 10.35 horas.
Aunque se continúa con la búsqueda de personas desaparecidas, Pérez Molina aseguró anoche en conferencia de prensa que el Gobierno ya está en la segunda fase de la emergencia: la de evaluación y consolidación de daños.
El mandatario visitó San Juan Ostuncalco y Palestina de los Altos, Quetzaltenango, para evaluar los daños estructurales y visitar a familias albergadas en esas localidades.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó 52 personas muertas: 40 en San Marcos, 11 en Quetzaltenango y una en Sololá.

En San Marcos hay 19 personas desaparecidas y otras tres en Quetzaltenango, para totalizar 22.
Anoche, el presidente declinó brindar nuevas cifras de víctimas, al señalar que se revisan los primeros datos, que podrían variar hacia la baja.
Las primeras evaluaciones de la Conred oficializaron dos mil 263 viviendas afectadas, de las cuales 554 tienen daños severos, 991 moderado, 538 leves y 180 están en zonas clasificadas de alto riesgo.
La cifra de personas damnificadas llega a mil 200. Hay un millón 200 mil afectadas y dos mil 966 han sido evacuadas, en su mayoría mediante los consejos comunitarios de Desarrollo. Hasta anoche, 638 personas permanecían en 15 albergues.
En Quetzaltenango, según la Conred, se atiende a 212 personas en albergues en Cajolá y San Juan Ostuncalco.
En Quiché, 96 personas están protegidas en Pocojil 2, mientras en San Marcos se atiende a 330 originarias de las aldeas San Francisco Soche, San Marcos; El Quetzal, Esquipulas Palo Gordo, San Antonio Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y Tejutla.
La Conred informó del envío de 44.22 toneladas de ayuda humanitaria para los albergues instalados en salones municipales y escuelas.
El mandatario, en su segunda conferencia de prensa anoche, no cuantificó los daños, aunque asegura se tienen fondos suficientes para comenzar con la fase de reconstrucción, recursos principalmente obtenidos de préstamos y espacios presupuestarios de los ministerios.
“Hay US$60 millones —unos Q469 millones— en préstamos otorgados y disponibles para utilizar, y se han identificado Q250 millones con espacio presupuestario que pueden ser transferidos inmediatamente”, agregó Pérez Molina.
El gobernante también informó sobre la llegada al país de un equipo de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, que ayudará con la evaluación y cuantificación de daños.
Además se enviará a 54 oficiales del Ejército para comenzar desde hoy “a evaluar, casa por casa”, las zonas más afectadas por el sismo.
El método, según la Conred, incluye boletas y personal capacitado en evaluación de daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario