miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las Secciones y los Capítulos Nacionales de la NFPA

Por María Isabel Barrios

Muchos miembros sabemos que pertenecemos a esta gran organización llamada NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego) pero, ¿sabemos realmente cómo está conformada y cómo puede esta organización servirnos mejor? La NFPA cuenta con Secciones y Capítulos dentro de su esquema organizacional, ¿sabemos cuál es la diferencia entre ellos?

Las Secciones de la NFPA son agrupaciones de miembros que tienen intereses especializados y que son afines. Estos miembros tienen sus propios estatutos que rigen el funcionamiento de su Sección. Tanto la creación de una Sección como sus estatutos deben ser aprobados por el directorio de la NFPA. Existen hoy dieciséis secciones: Arquitectos, Ingenieros y Profesionales de la Construcción; Protección Industrial contra Incendios; Aviación; Asociación Internacional de Encargados de Emergencias; Sistemas de Seguridad para las Edificaciones; Latinoamericana; Educación; Hotelería; Eléctricos; Jefes de Bomberos de las Áreas Metropolitanas; Educadores de la ciencia y tecnología del fuego; Transporte Ferroviario; Bomberos; Investigación; Cuidado de la Salud; y Administración de Zonas de Fuego en el campo.

Nosotros los hispano-hablantes, tenemos la Sección Latinoamericana, única sección que agrupa a sus miembros por zona geográfica y que comparte el interés común de promover la protección contra incendios en la región. Tenemos una Sección conformada por nueve directores de diversas nacionalidades, representando muchos sectores de la protección contra incendios. Esta diversidad enriquece el trabajo de nuestro directorio. Contamos también en nuestra directiva con el presidente de la gestión anterior y con un miembro del personal de la NFPA. Cada año se renueva una terna de directores a fin de que se tenga constante actividad y aporte de ideas nuevas.

El ser miembro de la NFPA en Latinoamérica nos da derecho a poder estar en la Sección pero para ello el miembro debe comunicar a la NFPA su voluntad de afiliarse. La afiliación puede hacerse a través de la página web de la NFPA en el siguiente enlace http://submissions.nfpa.org/sectionapplications/LAMRAppForm.php o mediante un formato de aplicación que se puede obtener a través de los proveedores locales del programa de desarrollo de la NFPA en los respectivos países de nuestra región.

Asimismo, el miembro NFPA tiene el derecho a pertenecer a un Capítulo Nacional. Esta afiliación resulta automática si existe un Capítulo en su país. Existen actualmente siete capítulos nacionales: Argentina, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Se puede encontrar información detallada de ellos en el siguiente enlace www.capitulosnfpa.org.

El más antiguo es el de México y el más reciente es el de Perú. También tenemos un capítulo en vías de creación que es el Centroamericano.
Los miembros de los países centroamericanos han tenido la iniciativa de agruparse para formar un capítulo donde se congregue Guatemala; Rony Véliz y Vivi Villatoro, El Salvador; Oscar Vargas y Claudia Calidonio, en Nicaragua; Donato Solórzano y Salvador Gallo y en Costa Rica; Miguel Golcher, Teófilo Peralta y Marcelo Pontigo.
En esta fase de proceso no contamos con representante de Honduras, pero esperamos que se nos una más adelante.
Próximamente estos modelos latinoamericanos de capítulos podrían estar replicándose en el medio oriente.
El objetivo principal de los Capítulos Nacionales es sensibilizar a todos los agentes que intervienen directamente o indirectamente en ella, sobre la importancia de la seguridad en la protección contra incendios. Tenemos, por ejemplo, las entidades gubernamentales, las entidades normativas nacionales, las certificadoras, los gremios profesionales, los cuerpos de bomberos, las compañías de seguros y las empresas privadas dedicadas al rubro. Se trata de lograr una relación mas fluida con ellos así como una comunicación constante que permita el desarrollo de la actividad y, como consecuencia, un mayor bienestar de la comunidad.

Para formar un capítulo nacional hace falta un comité organizador conformado por al menos cuatro miembros activos de la NFPA. Se establecen los alcances y se desarrolla un plan de acción. Es necesario que este comité prepare un petitorio a la NFPA solicitando la formación del capítulo y adjunte las firmas de al menos treinta miembros activos que residan en su país y que respalden la iniciativa.

El directorio de la NFPA evaluará el pedido de formación del capítulo y responderá al comité organizador. En caso de que sea aprobado, el comité organizador citará a una asamblea de miembros para formar la nueva directiva del capítulo y elegir a sus líderes. Es usual que los miembros del comité organizador pasen a ser parte de la nueva directiva del capítulo pues son los que han estado de una u otra manera más vinculados a NFPA a través de todo el proceso.

De acuerdo a los nuevos estatutos de la NFPA, los capítulos tienen un presidente, un vicepresidente y un secretario. El presidente y el vicepresidente son elegidos por los miembros y el secretario es elegido por NFPA pues es la persona que será el vínculo activo entre el capítulo y la NFPA.

Trabajar dentro de la directiva de un capitulo es labor difícil. Requiere muchas horas de dedicación y perseverancia. Si no existe un compromiso bien definido por parte de sus miembros, los capítulos suelen empezar con mucho entusiasmo pero se debilitan con el tiempo; enfrentándose con muchos retos pues en su recorrido encontrarán detractores de la protección contra incendios que, debido a intereses particulares, tratarán de minar el trabajo que el capítulo desarrolla. Es más fácil tener un país sin normas de protección contra incendios, en el que se puedan hacer los negocios en forma más sencilla. A veces nos sentimos como Quijotes llevando una cruzada en la que pocos entienden lo que tratamos de lograr.

En conclusión, podemos ser miembros activos o pasivos de NFPA. Si queremos tomar una actitud proactiva podemos enlistarnos en una o varias secciones o bien trabajar en comités de los capítulos nacionales. La cantidad de actividad dependerá del tiempo que estemos dispuestos a brindar. Nuestra dedicación reditúa en el hecho que estamos contribuyendo a construir una sociedad mejor teniendo como fin primordial “salvar vidas”.

María Isabel Barrios es la Secretaria de la Sección Latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario