miércoles, 28 de noviembre de 2012

VOLCAN SANTIAGUITO CON CUATRO FLUJOS DE LAVA

Guatemala (NBG).- Desde las 05:30 El  Volcán Santiaguito reporta constante actividad en el frente de los flujos de lava que generan colapsos acompañados de flujos piroclásticos moderados y fuertes que levantan columnas de ceniza a una altura aproximada de 5 mil metros sobre el nivel del mar, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Durante este año el volcán Santiaguito ha alimentado 4 flujos de lava en los flancos Sur, SurOeste, SurEste y NorEste los cuales llegan a la base del edificio volcánico y lo observado fue abundante extrusión de material volcánico, indica la máxima institución científico del país.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, señala que los flujos piroclásticos -nubes ardientes a altas temperaturas-, que descienden del volcán son moderados y fuertes y la columna de ceniza registra un ancho de 8 kilómetros y se desplaza hacia el Sur, SurOeste y Oeste del edificio volcánico.

La ceniza fina permanece en el ambiente, desplazándose a una distancia aproximada de 30 kilómetros, sin embargo esta ceniza fina puede desplazarse a mayor distancia. Por el momento se reporta caída de finas partículas sobre aldeas Las Marías, la población del Nuevo Palmar, San Felipe Retalhuleu y toda el área del volcán, indica el INSIVUMEH.

Los monitoreos en áreas cercanas al edificio volcánico se mantiene por parte de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres –CODRED- de Retalhuleu, quien en coordinación con instituciones del Sistema CONRED, realiza los monitoreos en comunidades y por el momento no se establecen daños personales ni materiales. Además no se ha sido necesario realizar evacuaciones.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo a la actividad que actualmente presente el volcán Santiaguito y recomiendan a la población evitar los rumores, protegerse utilizando mascarillas por la ceniza fina en el ambiente, limpiar los techos luego de verificar que no exista riesgo, así como atender las indicaciones de las autoridades.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en un radio aproximado de 30 kilómetros, sin embargo en el transcurso del día el viento puede arrastrar la ceniza de los flujos piroclásticos a mayor distancia en dirección del viento

No hay comentarios:

Publicar un comentario