miércoles, 7 de noviembre de 2012

Alerta Roja en Guatemala por violento sismo de 7.2 grados

Guatemala (NBG).- Al menos 48 muertos, 150 heridos y  23 desaparecidos es el saldo preliminar del violento sismo de 7.2 grados Ritcher, registrado esta mañana en el territorio nacional.
Eddy Sanchéz, director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que se han registrado 19 réplicas del sismo y no se descarta que pudiera haber otras con magnitud similar.
Las áreas afectadas son Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, parte sur de Quiché y Huehuetenango a evitar actividades con concentración de personas, ya que estos son los departamentos donde se ha registrado mayor daño.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirma que hay 154 personas albergados en San Marcos, se recomienda a las familias que residen en viviendas construidas de adobe que busquen uno de estos centros de atención o resguardo con algún familiar hasta confirmar que es seguro volver.
Respecto a los lugares donde ocurrieron los incidentes se informó que estos fueron en la aldea El Mosquito, San Marcos; casco urbano de San Marcos; aldea El Recreo y aldea Agua Tibia, en San Marcos; en la zona 7 del departamento de Guatemala; el kilómetro de 148 y 160 de la ruta Interamericana, en Sololá; la municipalidad de Coatepeque, en Quetzaltenango; aldea Chivarreto en Totonicapán; en el kilómetro 88 de la ruta que conduce de Sacatepéquez hacia Alotenango; y en el barrio El Centro, Retalhuleu.
 
El Gobierno cuenta con 34 bodegas que almacenan raciones de alimentos y utensilios que se darán a los afectados, también se tiene disponible tres helicópteros de la Fuerza Aerea para atender emergencia y se pedirá apoyo a la Sección de Asuntos Narcóticos de Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés) para que puedan utilizarse seis aeronaves que trabajan en el combate al narcotráfico en el país.
El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó el traslado de 98 reos, entre ellos seis mujeres, de la cárcel preventiva de San Marcos a Quetzaltenango, debido a que un paredón de la cárcel cayó y no se cuenta con las condiciones para resguardar a los privados de libertad.
Respecto a los daños en la red vial, los más significativos se registraron con derrumbes en los kilómetros 222, 236 y 260 de la ruta que conduce de Quetzaltenango a San Marcos. También se reportan daños en los kilómetros 147, 157 y 164 de la ruta Interamericana. Esta tarde se hará una verificación de los puentes a nivel nacional, para determinar si sufrieron daños en su estructura.
El movimiento telúrico duró más de 30 segundos y  fue sensible en toda la república con excepción de Petén, la intensidad en escala Mercalli, que mide efectos y daños de infraestructura es de 5 grados.
Bomberos Municipales y Voluntarios informan sobre 3 casas destruidas en Amatitlán, así como 2 personas desaparecidas.
Socorristas confirman la muerte de ocho personas soterradas en San Marcos, aunque solamente han sido identificadas dos mujeres Edilsa Castillo Merida, de 47 años, y su nieta Melany Castillo, de seis meses.
Cinco de los fallecidos ocurrieron en El Recuerdo, en San Marcos, mientras que otras dos fueron en la aldea San Francisco, El Quetzal.
También socorristas trabajan en el rescate de siete soterrados en una arenera en la aldea El Recuerdo, en San Marcos.
Por aparte los Bomberos ASEI (Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios de Antigua Guatemala) se comunicaron vía WatsApp con la Vicepresidenta del país, Roxana Baldetti para poner a su disposición los vehículos de emergencia para cualquier eventualidad posterior.
El Hospital General San Juan de Dios, decreto alerta roja institucional y habilito el helipuerto para atender heridos que sean trasladados vía aérea de las áreas afectadas por el sismo a este centro asistencial.
Tras el sismo se registra la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país. Según el mandatario los aeropuertos no reportan daños y se cuenta con recursos para afrontar la emergencia.
Las actividades públicas en el Palacio Nacional de la Cultura se suspendieron al igual que en la Cámara de la Industria, donde los visitantes salieron del edificio en forma de prevención.
En Retalhuleu se evacuó a los trabajadores del palacio de Gobierno por rajaduras provocadas en este evento.
En Coatepque, Quetzaltenango, se registran daños en estación bomberos municipales; evacuaron a las estudiantes del instituto privado Rafael Arévalo Martínez, varias estudiantes con crisis nerviosas y desmayadas.
Se registró el derrumbe de casas en  San Pedro Sacatepquez, San Marcos, la escuela de esta localidad se desplomó y se trasladan a 8 personas entre estudiantes y maestros.  Hay grietas en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario