martes, 13 de noviembre de 2012

Dos perros llevan a socorristas hacia cadáver soterrado del amo

Guatemala (NBG).- Los perros Tigre y Mesho se convirtieron en héroes en Guatemala cuando este martes condujeron a las patrullas de rescate al sitio donde estaba soterrado el cadáver de su dueño, víctima del terremoto que azotó el oeste del país el miércoles, informó una fuente oficial.
Mesho, el perro mascota de Domínguez, guío a los socorristas para ubicar el cuerpo de su dueño, quien quedó soterrado luego del terremoto del pasado miércoles.
El can permaneció en el sitio y rascó el lugar donde se encontraba el cuerpo de Domínguez.
"Tuvimos la idea de traer a los perros, los soltamos en el lugar y vino el Tigre, rascó un poco de tierra y se echó. Mesho lo hizo como a cinco metros", dijo el vocero de bomberos voluntarios, Sergio Vásquez, acción que repitieron dos veces.
Los canes mestizos eran mascotas de Dany Domínguez soterrado junto a tres personas en una cantera de arena en el municipio de San Cristóbal Cucho, departamento de San Marcos.
"El Tigre es un perro color blanco con negro y el Mesho es café", detalló Vásquez.
"Luego que los perros localizaron el lugar, en conjunto con la patrulla humanitaria del Ejército se logró hacer el rescate. Hoy se da por finalizada esta labor", afirmó Vásquez.
Con este hallazgo, que requirió de siete días de trabajo de los socorristas, se da por terminada la labor de búsqueda de sobrevivientes del terremoto.
En esta localidad murieron soterrados los esposos Egidio Justo Vásquez Yoc, 43, y Ofelia Gómez, 40; sus hijos Aldiner, 12; Deysi, 13; Yeselí, 9; Mely, 7; Dilver, 3; y Delvis, 5. Así como Aldo Paholo Domínguez Vásquez, 11, sobrino de Egidio Vásquez, y Ulises Ariel Vásquez López, 12.
Con un homenaje póstumo frente a la municipalidad, celebrado el pasado viernes, cerca de cinco mil vecinos despidieron a las víctimas, entre ellos el único sobreviviente de la familia Iván Vásquez Gómez, 18, quien se encontraba en la cabecera departamental cuando ocurrió el incidente.
Se calcula que en San Cristóbal Cucho 236 familias resultaron damnificadas y hay 64 casas destruidas.
Fuente: Prensa Libre y NBG

1 comentario: