miércoles, 28 de noviembre de 2012

Volcán Santiaguito en erupción

Guatemala (NBG).- El Volcán Santiaguito se encuentra en erupción, lanzando ceniza a una altura de 5 mil metros de altura, afectando la visibilidad terrestre y aérea, confirmo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Viviendas, calles, vegetación, automóviles entre otras cosas fueron cubiertas por la ceniza que expulsa el coloso, el lugar más afectado fue la aldea Santa María jurisdicción de Quetzaltenango y San Felipe, San Sebastián y la cabecera departamental de Retalhuleu.

Bomberos voluntarios de esta localidad se declararon en alerta al empezar a recibir llamadas de varios lugares sobre lo que estaba pasando.

Delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentran  monitoreando para verificar la situación.

Julio Quintanilla, delegado departamental Conred, indicó que la ceniza que se está desplazando en Retalhuleu es a causa de falta de humedad lo cual da lugar a que la ceniza sea más ligera.

"Pedimos a la población que tomen sus precauciones y que se mantengan en sus viviendas, por cualquier emergencia, además estaremos informando de cualquier información que se dé en relación a la actividad volcánica" expreso Quintanilla.

Cesar Celada, Gobernador departamental de Retalhuleu, índico que el Centro de Operaciones de Emergencia COE esta activado por cualquier emergencia que se pueda dar.

Bomberos U nidos Sin Fronteras (BUSF) y Bomberos ASEI (Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios, se encuentran prepatados para cualquier intervención si fuese necesario a requerimiento de la CONRED, indico su lider Candido Zet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario