miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sismo sacude territorio nacional

Guatemala (NBG).- A las 10.37 horas se registró un sismo de gran magnitud en el territorio nacional, el cual duró más de 30 segundos y causó alerta entre la población.

 El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirma que el sismo tuvo una intensidad de 7.2 grados en la escala Richter, con epicentro en las costa de Champerico, Retalhuleu.
El movimiento telúrico fue sensible en toda la república con excepción de Petén, la intensidad en escala Mercalli, que mide efectos y daños de infraestructura es de 5 grados.
Usuarios de redes sociales confirman que el movimiento fue sensible en Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Escuintla y Quiché.
Tras el sismo se registra la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país.
Las actividades públicas en el Palacio Nacional de la Cultura se suspendieron al igual que en la Cámara de la Industria, donde los visitantes salieron del edificio en forma de prevención.
En Retalhuleu se evacuó a los trabajadores del palacio de Gobierno por rajaduras provocadas en este evento.
Coatepque, Quetzaltenango, se registran daños en estación bomberos municipales; evacuaron a las estudiantes del instituto privado Rafael Arévalo Martínez, varias estudiantes con crisis nerviosas y desmayadas.
Se registró el derrumbe de casas en  San Pedro Sacatepquez, San Marcos, la escuela de esta localidad se desplomó y se trasladan a 8 personas entre estudiantes y maestros.  Hay grietas en el suelo.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declara en alerta roja institucional para atender esta emergencia.

1 comentario: