Guatemala (NBG).- De acuerdo con evaluaciones de daños y análisis de necesidades preliminares que se han realizado en departamentos afectados, por el momento se han identificado 9 mil 414 viviendas con viviendas dañadas, cifra que dio a conocer el Presidente de la República, Otto Pérez Molina.
El Mandatario indicó en la sede de la CONRED que hasta el momento que son 524 las viviendas en riesgo, 2 mil 879 se verificaron con daños leves, 3 mil 374 con daño moderado y 2 mil 637 presentan daños severos, según los reportes preliminares realizados.
Por el momento son 660 incidentes activos a nivel nacional, informó el Presidente quien añadió que los delegados de la SE-CONRED serán los encargados de todo el proceso para entrega de asistencia humanitaria en cada departamento. El Gobernador Departamental deberá coordinar a las instituciones del Sistema CONRED en su departamento apoyándose en líderes comunitarios para entrega de la ayuda.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, será el responsable de los medicamentos necesarios para brindar y atender a las comunidades, mientras que el Instituto de Fomento Municipal –INFOM-, trabajará directamente con los Alcaldes de cada municipio afectado.
8 departamentos, 104 municipios y 639 comunidades son los que se reportan con daños, lugares a donde se movilizó asistencia humanitaria desde el miércoles anterior. Por el momento son 61 albergues habilitados en los departamentos de Quetzaltenango, Quiché y San Marcos en donde se atienden a 6 mil 697 personas.
Más de 300 personas han sido capacitadas en Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN-. El Ministerio de Educación se encargará de crear los espacios seguros para niños y niñas en donde se realizarán actividades lúdicas.
A nivel nacional se mantienen las coordinaciones para el traslado de recursos y atención de las personas afectadas, recomendando a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer y mantener la calma al momento que se registre un sismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario