lunes, 12 de noviembre de 2012

RÉPLICAS DE SISMO CONTINÚAN EN EL PAÍS

Guatemala (NBG).- Luego de transcurridos cinco días del sismo de 7.2 grados Richter que el pasado miércoles afectó Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- reporta que al día de hoy 103 réplicas han sido registradas por la red sísmica.
Según el ente científico de CONRED, las réplicas reportadas mantienen magnitudes que varían entre 3.5 y 4.9 grados en la escala de Richter, de lo cuales cinco han sido reportadas sensibles en el país.
Por lo que en los departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá y Quiché permanecen activos los Centros de Operaciones de Emergencia Departamentales que permiten realizar coordinaciones a nivel local y trasladar la información correspondiente al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional activo en la ciudad de Guatemala.
En cada uno de los departamentos antes mencionados, se encuentran trabajando equipos de intervención de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- quienes en conjunto a instituciones que conforman el Sistema llevan a cabo la atención de albergues así como la realización de evaluaciones de daños y análisis de necesidades que permiten que interinstitucionalmente se trabaje en la etapa de recuperación de áreas afectadas.

Es importante mencionar que el sismo del pasado 7 de noviembre está asociado a la zona de subducción por lo que el monitoreo de esta actividad se mantiene con especial atención, esperando que al liberarse la energía, se siga la tendencia natural a disminuir en frecuencia y magnitud.
La SE-CONRED le recuerda a la población que ante un sismo lo más importante es mantener la calma, seguir las instrucciones que autoridades den a conocer a través de lo medios de comunicación social así como contar con una mochila de 72 horas que permita que cada persona cuente con los recursos necesarios para poder responder ante un movimiento telúrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario