viernes, 23 de noviembre de 2012

225 SISMOS SECUELA DE TERREMOTO EN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- En las últimas 24 horas no se han registrado sismos en el área cercana al epicentro del evento principal ocurrido el 7 de noviembre, considerando que en la Zona de Subducción se registra actividad en el nivel normal de sismicidad propia de dicha región, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

A partir del evento sísmico del miércoles 7 de noviembre se han registrado 225 sismos asociados al área principal con magnitudes que varían entre 3.5 y 6.1 en la escala de Richter. En las últimas 24 horas no se han registrado eventos sísmicos y la sismicidad fuera del área mantiene un comportamiento normal.

La actividad sísmica en la Zona de Subducción ha disminuido en frecuencia y magnitud y se puede considerar muy cercana, sino ya en el nivel normal de sismicidad propia, es decir en adelante se seguirán registrando eventos de tal forma que cada uno es independiente de otro, no se considera parte de un enjambre post-evento, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

La Zona de Subducción –zona de contacto entre las Placas de Cocos y Placa del Caribe, localizada a lo largo de la costa del Pacífico-, es la región que se considera como la fuente sísmica de mayor actividad en Guatemala y produce más del 80 por ciento de la sismicidad registrada por año.

Las instituciones que integran el Sistema CONRED continúan con las diferentes acciones en atención de las personas afectadas y damnificadas, atendiendo a 6 mil 919 personas en 113 albergues habilitados en el Occidente del país. Estos albergues están habilitados 95 en San Marcos, 13 en Quetzaltenango, 2 en Sololá, 2 en Quiché y 1 en Huehuetenango.

En nuestro país la amenaza sísmica es latente debido a su ubicación geográfica, convergen 3 placas tectónicas y existen fallas geológicas en todo el territorio nacional, lo cual genera dichas condiciones. La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población mantener la calma al momento que se registra un sismo, atender las indicaciones de las autoridades y reportar cualquier incidente a los cuerpos de socorro o al número telefónico 1566 habilitado las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario