viernes, 16 de noviembre de 2012

200 REPLICAS DE SISMO HAN OCURRIDO DESPUES DEL TERREMOTO

Guatemala (NBG).- Luego del evento sísmico registrado el miércoles 7 de noviembre a las 10:35 horas han ocurrido más de 200 réplicas (sismos) con magnitudes que varían entre los 3.5 y 6.1 en la escala de Richter, informo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La última réplica se registró a las 07:01 horas de este día con magnitud de 4.8 en la escala de Richter.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que el sismo de hoy por la mañana ocurrió a 244.5 kilómetros de la Ciudad de Guatemala con epicentro en el océano Pacífico, frente a las costas de Retalhuleu.

La intensidad para la Ciudad Capital fue de 1 en la escala de Mercalli y se registró a una profundidad de 33.2 kilómetros, el mismo fue reportado sensible en el Occidente guatemalteco y por el momento no hay reportes de nuevos daños a causa de este movimiento telúrico.

De las 17:00 horas del 15 de noviembre a las 05:00 horas de este día, el INSIVUMEH registró 4 réplicas que no fueron reportados sensibles por la población. El monitoreo de esta actividad se mantiene por parte de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED e INSIVUMEH, esperando que al liberarse la energía se siga la tendencia natural a disminuir en frecuencia y magnitud.

La SE-CONRED recomienda a la población mantener la calma al momento que se registra un sismo, estos eventos podrían continuar en las próximas semanas e incluso meses debido a la magnitud fuerte del sismo primario, por ello la importancia de atender las indicaciones de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario