martes, 7 de mayo de 2013

NIEBLA EN LA MAÑANA Y LLUVIA EN LA TARDE


Guatemala (NBG).- Para la presente semana laboral se prevé amanecer con formaciones de neblina, abundante bruma con ambiente cálido y húmedo en horas de la mañana, condición que por la tarde y noche cambiará previendo lluvias acompañadas de actividad eléctrica, según el boletín meteorológico semanal emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

La máxima institución científica del país señala que la condiciones meteorológicas imperantes son favorables para que se continúen presentando tormentas locales severas -lluvias acompañadas de actividad eléctrica fuerte y algunas veces acompañada de granizo-, por ello se recomienda a la población estar atenta a los pronósticos que autoridades den a conocer.

Al Norte del país, departamento de Petén, áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, incremento de nubosidad por la tarde con posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. En esta región se prevén temperaturas máximas entre los 35 a 37 grados Centígrados que ascenderán gradualmente.

Niebla en las primeras horas de la mañana serán las condiciones que prevalecerán durante la semana en Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, pronosticando incremento de nubosidad por la tarde con posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica. En Alta Verapaz se prevén temperaturas máximas entre los 29 a 31 grados y en el Caribe entre los 31 a 33 grados, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

La región del Motagua y Valles del Oriente con poca nubosidad en los valles y nubosidad dispersa sobre la frontera oriental, incremento de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica. En estas regiones se pronostican temperaturas máximas entre los 38 a 40 grados Centígrados.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se pronostican áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, ambiente cálido e incremento y desarrollo de nubes en horas de la tarde con posibilidad de lluvias con actividad eléctrica, previendo mayores acumulados de lluvias en Occidente. En la Capital se pronostican temperaturas máximas entre los 27 a 29 grados y en los Altiplanos Central y Occidental entre los 26 a 30 grados, indica el informe del INSIVUMEH.

Las regiones del Pacífico tendrán durante la semana poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo con incremento de nubosidad en horas de la tarde y posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, mayores acumulados de lluvias se pronostican en la Boca Costa y SurOccidente. En estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 35 a 37 grados.

Tomando en cuenta las condiciones meteorológicas previstas para el país, las instituciones que integran el Sistema CONRED mantienen el monitoreo en áreas en donde se han presentado inundaciones o deslizamientos, recomendando a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de sus delegados departamentales, mantiene la coordinación con autoridades para la atención de la población al momento de ocurrir una emergencia, movilizando la asistencia humanitaria y habilitando albergues si así se considera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario