jueves, 30 de mayo de 2013

ALERTA ANARANJADA POR ERUPCIÓN DEL VOLCAN PACAYA

Guatemala (NB).-Las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, se declaran en Alerta Anaranjada Institucional debido a la erupción que esta mañana registra el volcán Pacaya que podría incrementarse en las próximas horas, según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

A partir de las 06:15 horas de este día el volcán Pacaya registra una erupción efusiva arrojando abundante material volcánico sobre el cráter Mackenney a una altura de 400 metros, sin embargo en el transcurso de los minutos y horas puede incrementarse y expulsar abundante ceniza a una altura de mil a 2 mil metros sobre el cráter.

El ente científico del Sistema CONRED indica que la erupción puede acarrear ceniza sobre la Ciudad de Guatemala debido a la dirección del viento Sur, por lo que se debe de tomar por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, todas las precauciones del caso con el tráfico aéreo.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene el monitoreo y comunicación con las diferentes bases de radio, así como la comunicación con autoridades a través de nuestros delegados en el departamento de Escuintla.

Se recomienda a las autoridades del Parque Nacional Pacaya no permitir el ascenso de turistas a la zona volcánica y atender las indicaciones que se transmitan en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario