lunes, 20 de mayo de 2013

PETEN: 16 INCENDIOS ACTIVOS


Guatemala (NBG).- Cuadrillas de bomberos forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, así como personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Ejército de Guatemala y de organizaciones que velan por la naturaleza, realizan acciones para el combate de 16 incendios forestales que se registran en los departamentos de Petén, Quiché y Alta Verapaz.

En Petén son 13 los incendios forestales que se combaten actualmente en las comunidades Centro Campesino y en El Caimán I y II del municipio de La Libertad. A las comunidades de El Caimán se trasladaron vía aérea otras cuadrillas de la SE-CONRED, así como de la organización Defensores de la Naturaleza y Operaciones de Selva, para apoyar las acciones que desde inicios de semana realizan en el combate de los siniestros.

En Melchor de Mencos, Petén, se combaten 2 incendios, localizados en las comunidades Manantial y el Cerro Novelo. Mientras que el mayor número de incendios forestales se presenta en el municipio de San Andrés, siempre en Petén, en las comunidades Chocop, El San Juan, La Naranjita, Laguna Morgan, El Tesoro II, El Arroyon, San Miguel y Zapotera.

Otro incendio más se registra actualmente en la comunidad Pocón de Sacapulas en el departamento de Quiché, siniestro que esta controlado en un 50 por ciento y las cuadrillas departamentales continúan con las acciones para liquidarlo a le brevedad posible.

Las autoridades departamentales de Petén continúan realizando acciones bajo la Alerta Roja Departamental, misma que declaró el Señor Gobernador en su calidad de presidente de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED-. Sólo en este departamento se han registrado 60 incendios forestales.

A nivel nacional, desde el mes de noviembre de 2012 hasta este día, se han combatido 642 incendios forestales, la mayoría de éstos se han registrado en el departamento de Quiché con 94 siniestros, seguido por Baja Verapaz con 61 incendios; 60 en Petén; 52 en Zacapa y 50 en el departamento de Sololá.

La SE-CONRED, a través de sus delegados departamentales, mantienen la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales, así como con diferentes organizaciones quienes al registrarse un incendio forestal apoyan en las acciones para controlarlos a la brevedad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario