martes, 28 de mayo de 2013

AREAS DE PELIGRO POR LLUVIA

Guatemala (NBG).- Las condiciones meteorológicas existentes en el país por el Sistema de Baja Presión en el océano Pacífico hacen que las áreas con pendientes arriba del 25 por ciento se encuentren susceptibles a ser afectadas por deslizamientos entre moderados y grandes durante las próximas 48 horas, según investigaciones meteorológicas y análisis realizados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

De acuerdo con el boletín geotécnico 01/2013 del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, las áreas susceptibles son las zonas de la Cadena Volcánica, Boca Costa en general, Franja Transversal del Norte, parte montañosa de Las Verapaces, Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula e Izabal.

El fenómeno meteorológico se encuentra semi-estacionario y con una posibilidad alta de fortalecerse a Depresión Tropical durante las próximas horas, favoreciendo la persistencia de nublados parciales a totales acompañados de lluvias y actividad eléctrica sobre el territorio, por ello se hace necesario emitir este boletín especial.

La información del INSIVUMEH indica que las vías de comunicación, tanto asfaltadas como terracerías o veredas, deben ser vigiladas en las áreas ya indicadas, debido a que los cortes de terreno que se han efectuado para su creación, unido a las condiciones fuerte de deforestación crean las condiciones para derrumbes menores o deslizamientos en serie.

Las zonas de ampliación de la carretera Chimaltenango-Cuatro Caminos en Totonicapán y Sanarate-Chiquimula, se consideran como unas zonas a generar deslizamientos importantes, derrumbes en serie y flujos de sedimentos de rocas que caerán sobre la carretera, pudiendo poner en peligro a los transeuntes, peatones e infraestructura vial y servicios vitales.

Se debe tener la precaución necesaria con el paso por el deslizamientos del cerro Los Chorros en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, así como en el cerro Lec en San Andrés Semetabaj, Sololá; también en las vías de comunicación Totonicapán-Huehuetenango y la parte de Los Encuentros-Santa Cruz del Quiché. Se considera necesario vigilar las vías de comunicación de la Costa Sur por el alto potencial a ser afectados por posibles flujos de lodo.

La probabilidad de lahares aumenta con las lluvias que se registran, el abundante material volcánico depositado en las faldas del volcanes Fuego y Santiaguito que con las precipitaciones formarán correntadas de lodo y escombros de origen volcánico -lahares-. El monitoreo en las comunidades aledañas se mantiene por parte de las bases de radio de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.

Como parte de las acciones de prevención, a través de los delegados departamentales, la SE-CONRED ha informado de las condiciones que se prevén para las próximas horas y de las áreas susceptibles a deslizamientos para las acciones correspondientes, activando los mecanismos que se consideren necesarios en cada localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario