martes, 28 de mayo de 2013

La depresión tropical '2-E' se forma en el Pacífico al sur

Guatemala (NBG).- Se espera que se convierta en tormenta tropical en las próximas horas y cambie su trayectoria hacia México mientras gana fuerza.

La depresión tropical 2-E, que se formó este domingo por la noche al sur del puerto de Acapulco, Guerrero, podría amenazar las costas de México durante los próximos días, estimaron meteorólogos.
La depresión, que se formó a las 22:00 horas local del domingo, se localizó a las 10:00 horas de este lunes a 865 kilómetros al sur de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, informó en su último reporte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Según el centro, con sede en Miami, la depresión se mueve al oeste a 13 kilómetros por hora, pero se prevé que en los próximos días aumente su fuerza hasta alcanzar la categoría de huracán mientras cambie su ruta hacia el norte, hacia las costas de Michoacán y Guerrero.
“La depresión deberá de girar al noroeste durante las próximas 48 horas, y entonces recurvar al noreste hacia México para el próximo viernes”, pronosticó el NHC.  
“Se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical hoy más tarde y podría convertirse en huracán este martes por la noche”, agregó el centro. De ocurrir, la nueva tormenta tropical sería nombrada como Bud.
El ciclón es el segundo de la temporada de huracanes del Pacífico nororiental, la cual comenzó el pasado 14 de mayo con la formación de la tormenta tropical Aletta, que no afectó a las costas mexicanas.  
En ambos océanos, se espera que en el presente año se formen 23 ciclones tropicales, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De esos, 10 podrían generarse en el Atlántico y 13 en el Océano Pacífico, según el SMN.
La temporada en el Pacífico finaliza el 30 de noviembre próximo. La temporada en el Atlántico —que se adelantó este año con la formación de la tormenta tropical Alberto frente a las costas de Carolina del Sur durante el fin de semana—  inicia oficialmente el 1 de junio y finaliza también el 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario