lunes, 27 de mayo de 2013

|TEMEN VIOLENTA EXPLOSION DEL VOLCAN PACAYA

Guatemala (NBG).- En los últimos días el volcán Pacaya ha cambiado su patrón eruptivo, generando explosiones más continuas y aunque por el momento la actividad se considera dentro de los parámetros normales podría aumentar su actividad bruscamente, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Desde meses atrás se ha informado sobre la acumulación de lava que existe dentro del cráter Mackenney, de acuerdo con observaciones que ha realizado el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indicando que en los próximas días o semanas se rellenará completamente el cráter y se formaran flujos de lava por los flancos del volcán de Pacaya.

El coloso está generando explosiones más continúas entre 3 a 5 minutos de intervalo, con más energía, siendo débiles y algunas moderadas que alcanzan 100 metros de altura del cráter observándose caída de bombas volcánicas en el contorno del cráter, algunas explosiones generan retumbos audibles a 4 kilómetros y a mayor distancia.

Como parte de las acciones que diariamente realiza la Secretaría Ejecutiva de la CONRED se encuentra la comunicación con las diferentes bases de radio, dentro de éstos el volcán Pacaya, para establecer las condiciones que se presentan en el país.

Ante el incremento que podría registrar el volcán Pacaya, las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres –COLRED-, así como las Coordinadoras Municipales –COMRED-, reportar cualquier cambio que registre el coloso. La SE-CONRED recomienda a las autoridades del Parque Nacional Pacaya continuar con la prohibición del ascenso al cráter.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que las explosiones que registra el volcán Pacaya expulsan pequeñas cantidades ceniza que se dispersan por el momento sobre el edificio volcánico, sin embargo existe la posibilidad que finas partículas de ceniza se muevan a mayor distancia por la velocidad del viento.

La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar los rumores y evitar poner en riesgo su vida; de llegar a ser necesario realizar una evacuación las autoridades lo indicaran, sin embargo por el momento no es necesario realizar esta acción.

De llegar a presentarse un incidente la población puede comunicarse al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario