miércoles, 29 de mayo de 2013

DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

Guatemala (NBG).- En las últimas 24 horas se dio respuesta a 2 deslizamientos en los departamentos de Alta Verapaz en donde se reporta la primer persona víctima de la temporada de lluvias 2013 y otro movimiento de tierra en Zacapa, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la aldea Sacchaj del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, un deslizamiento afectó a 6 personas y generó daños en 1 vivienda. En este incidente falleció una persona de sexo femenino de 16 años y otra personas herida luego que una roca cayo sobre la vivienda. La asistencia humanitaria se entregó a la familia afectada y damnificada.

Otro deslizamiento ocurrió en la aldea El Cacao de Gualán, Zacapa, en donde se reporta una vivienda con daño severo y 6 personas resultaron afectadas. Las instituciones del Sistema CONRED en el departamento entregaron la asistencia humanitaria a la familia damnificada por el movimiento de tierra.

Esta mañana se reportó un deslizamiento en la aldea Guapinol de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, por el momento se tiene información preliminar de 15 viviendas afectadas y el delegado departamental verifica en conjunto con autoridades departamentales y del municipio, a los lugares afectados se traslado asistencia humanitaria para entregarla a las personas afectadas.

Por el momento el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, indica que los ríos Gracias a Dios en San Luis, Petén, y el río Chixoy en Chisec, Alta Verapaz, registran incremento en su caudal. Autoridades verifican el nivel que mantiene lo ríos al Norte del territorio nacional.

El INSIVUMEH informa que en las últimas 24 horas el mayor acumulado en las lluvias se registró en Puerto Barrios, Izabal, con 97.8 milímetros; 22.6 milímetros en Flores, Petén; 18.8 en Retalhuleu; 10.6 en Tecún Umán, San Marcos; 9.4 en Puerto San José, Escuintla; 9.0 en Quetzaltenango; 8.9 en Cobán, Alta Verapaz y 8.0 en la Ciudad de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario