viernes, 31 de mayo de 2013

CONRED MONITOREO ACTIVIDAD VOLCANICA


Guatemala (NBG).- Ante la actividad que este día ha registrado el volcán Pacaya, instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, mantienen el monitoreo del coloso y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, indica que por el momento existe registro sísmico de tremor -vibración constante- y explosiones débiles.

El ente científico del Sistema CONRED señala que luego de la actividad eruptiva débil y de corta duración de esta mañana, el Pacaya se ha mantenido desde las 09:00 horas aproximadamente sin actividad visible en el cráter, unicamente el tremor y las explosiones débiles indicadas.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC- tomar en consideración la velocidad y dirección del viento que pudiera levantar polvo de las faldas del volcán, aunque por el momento no hay ceniza en el ambiente.

Como parte de las acciones realizadas este día se encuentra las reuniones realizadas con autoridades municipales y departamentales en Escuintla, la verificación de los lugares que podrían habilitarse como albergues, las rutas de evacuación y la comunicación con las bases de radio ante cualquier cambio que podría presentarse.

Por el momento no se permitirá el ingreso de turistas a la zona volcánica debido a las explosiones que el volcán registra y se registra actualmente descenso de flujo de lava en el área de Los Hornos en el Cerro Chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario