viernes, 3 de mayo de 2013

SIMULACRO DE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

Guatemala (NBG).- Alrededor de 2 mil personas que habitan en las comunidades San Vicente Los Cimientos y San Andrés Osuna ubicadas en las faldas del volcán de Fuego en el departamento de Escuintla, participarán en un simulacro por evacuación volcánica, ejercicio programado para el sábado 04 de mayo que busca medir la capacidad de respuesta y la activación de los planes de respuesta que cuentan los habitantes de dichas comunidades.

La actividad iniciará a las 09:00 horas del sábado 4 de mayo y la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, busca medir la capacidad y prontitud en el flujo de comunicación de las bases de radio instaladas en áreas cercanas al volcán de Fuego como parte del monitoreo diario.

También medir la respuesta de las comunidades que participan en la auto-evacuación temprana y oportuna; evaluar los procedimientos operativos de las instituciones en campo implementando el Sistema de Comando en Incidentes -SCI-.

Como parte del ejercicio se activará la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED- de Escuintla y se evaluará la toma de decisiones y procedimientos; además se activarán las Coordinadoras Locales y Equipos Comunitarios para la Reducción de Desastres -COLRED y ECORED-, de San Andrés Osuna y San Vicente Los Cimientos.

El tiempo estimado de duración del simulacro de evacuación es de 3 horas, tiempo en que se activarán los procedimientos establecidos y que la población ya conoce. La vía de comunicación será a través del sistema de radio comunicaciones del volcán de Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario