jueves, 9 de mayo de 2013

ALERTA ROJA POR INCENDIOS


Guatemala (NBG).- Las autoridades de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED- de Petén mantienen la Alerta Roja Departamental declarada el pasado 29 de abril debido a los incendios forestales que han aumentado en las últimas semanas. Actualmente son 8 siniestros activos que las cuadrillas de bomberos forestales combaten en dicho departamento.

Cuadrillas de bomberos forestales de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED combaten por el momento 8 siniestros en el departamento de Petén, 5 en el municipio de San Andrés, 1 en Poptún, 1 en Las Cruces y uno más en el municipio de La Libertad. Con autoridades municipales se coordinan las acciones para liquidarlos a la brevedad posible.

Con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional, CONAP y la Sociedad Protectora de la Fauna -WCS, por sus siglas en inglés-, cuadrillas de la SE-CONRED combaten los incendios en San Andrés, localizados en las comunidades Chocop, Sacluc, La Zapotera, La Fincona y El Gavilán.

En el municipio de Poptún el incendio forestal ocurre en la finca El Cae; en Las Cruces se localiza en la comunidad La Revancha y en La Libertad el incendio forestal se registra en la comunidad Centro Campesino, en estas localidades las cuadrillas de bomberos forestales combaten los siniestros con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional.

La decisión de cambiar el nivel de Alerta en el departamento de Petén fue analizada por el Señor Juan José Pinto, Gobernador Departamental de Petén y Presidente de la CODRED quien en conjunto con otras autoridades que integran la CODRED tomaron la decisión el 29 de abril debido al incremento en los siniestros en esta región del país.

A nivel nacional han sido 593 los incendios forestales combatidos, la mayoría de éstos en el departamento de Quiché con 90; 58 siniestros en Baja Verapaz; 52 en Zacapa y 50 en Sololá, entre otros. Solo en el departamento de Petén se han combatido 38 siniestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario