jueves, 12 de mayo de 2011

CELEBRAN EL DIA DE LA ENFERMERA PROFESIONAL

El director del Hospital General San Juan de Dios, doctor Héctor Fong con el personal de enfermeria de Pediatria. (Fotos Nancy Sagastume)

Guatemala, 12 mayo (NBG).- El Director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, doctor Héctor Fong, felicitó hoy a las 182 enfermeras profesionales que trabajan en este centro asistencial por su dedicación y profesionalismo en su trabajo.
Las enfermeras se reunieron en el área de Pediatría donde fueron felicitadas por las autoridades del centro asistencial, Director Ejecutivo, doctor Héctor Fong, doctor Rigoberto Velasquez, subdirector técnico y la licenciada Rosa Delia Ruiz Bucaro, jefe de enfermeria.
Las enfermeras del área de Pediatria, empezaron a utilizar el comedor que fue habilitado para ellas este día para tener un lugar adecuado donde tener sus alimentos y poder degustar de los mismos.
La jefe de enfermeria del área de la emergencia de adultos, licenciada Carolina Yupe junto a su personal.


La enfermería abarca los cuidados, especiales que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.
Entre las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación, dijo la licenciada Carolina Yupe, jefe de enfermaría de emergencia de adultos.
La enfermería también es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo, indico.
La Señorita Hospital, Nancy Sagastume y el departamento de comunicación social, felicitó también a todas las enfermeras profesionales en su día pidiendo bendiciones a todas por igual.
La enfermera profesional Nancy Sagastume, atendiendo a un lesionado de un accidente de tránsito (Foto Rony Véliz)

Es común que la Enfermera oriente a los pacientes y sus familiares respecto de las normas dietéticas y de higiene que deben seguir acorde a las instrucciones de los médicos, indico la licenciada Rosa Delia Ruiz Bucaro.
También puede desarrollar y participar en programas sanitarios y de educación para la salud. Para ello, puede trasladarse a comunidades de escasos recursos como parte del cuerpo médico para la aplicación de vacunas y la distribución de medicamentos.
Las autoridades del Hosital habilitaron el comedor para las enfermeras profesionales de Pediatria.

También, como parte de brigadas, efectúa el levantamiento de información socioeconómica útil para determinar las causas de enfermedades y su cura, formular estadísticas y otros estudios.
En algunas instituciones de salud la Enfermera lleva el control de los días de descanso, inasistencias, rol de turnos, etc. del personal de enfermería.
De igual manera, puede estar a cargo de verificar la disponibilidad constante tanto de suministros como de equipos requeridos para el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario