lunes, 16 de mayo de 2011

SE ESPERAN TEMPERATURAS MÁXIMAS DE 38 A 40 GRADOS

Los Bomberos van a cubrir mas incendios forestales en todo el pais (Foto Nancy Sagastume)

Nancy Sagastume/NBG

Guatemala, 16 mayo (NBG).- Para  la  presente semana se ha pronosticado que las temperaturas máximas en el territorio nacional estarán entre los 38 a 40 grados Centígrados en las regiones del Motagua y Valles del Oriente, así como al Norte del país de acuerdo con el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
Las  condiciones  esperadas  para  la  semana  del  16  al 20 de mayo del presente  año serán  de  tiempo  cálido  y  brumoso,  así  como  lluvias acompañadas  de  actividad eléctrica  de  regiones del Sur al Centro del país.  
Además  las  condiciones  meteorológicas  son  favorables  para la presencia  de  tormentas con granizo,  asegura  el  ente científico del Sistema  de  la  Coordinadora  Nacional  para  la Reducción de Desastres –CONRED-.
Ambiente brumoso en la ciudad capital

En  la  región Norte, departamento de Petén, se tendrán áreas con neblina en  las  primeras horas de la mañana, nubosidad dispersa durante el día y despejado  por  la  noche.  
En  esta  región se estima que la temperatura máxima  podría  registrarse entre los 38 a 40 grados Centígrados. Por las condiciones esperadas se podrían presentar focos de incendios forestales.
Alta  Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, para estas regiones se  esperan  áreas con niebla al amanecer especialmente sobre La Verapaz.
Poca  nubosidad  durante  el día y despejados temporales en la noche, con  temperaturas máximas para Alta Verapaz entre los 30 a 32 grados, mientras que en la región Caribe estarán entre los 32 a 34 grados Centígrados.
Para las regiones del Motagua y Valles del Oriente se esperan pocas nubes  en los valles, nubosidad dispersa en regiones de montaña, con posibilidad de lluvias y tormentas locales, especialmente sobre la frontera oriental.
En  estas  regiones  se  esperan, al igual que en Petén, las temperaturas máximas  del país entre los 38 a 40 grados Centígrados, de acuerdo con el Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH.
La Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, tendrá áreas con niebla en las  primeras  horas  de  la mañana, pocas nubes alternando con nubosidad dispersa  y  posibilidad  de  lluvias  y tormentas en horas de la tarde y parte  de la noche. En la Ciudad Capital las temperaturas máximas estarán entre  los 28  a  30  grados,  mientras  que  en  el Altiplano Central y  Occidental se esperan máximas entre los 24 a 30 grados Centígrados.
Tiempo  soleado  por  la  mañana, incremento de nubosidad que favorece la presencia  de  lluvias  y tormentas  por  la  tarde y noche es lo que se pronostica para la presente semana en las regiones del Pacífico, en donde se  esperan  los  mayores  acumulados  en Boca Costa y Sur Occidente, con temperaturas  máximas entre los 34 a 36 grados, de acuerdo con el boletín del INSIVUMEH.
Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población  no  exponerse  mucho  tiempo  al  sol y de hacerlo utilizar un bloqueador solar para evitar enfermedades en la piel, así como hidratarse
 constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario