Guatemala, 6 mayo (NBG).- El volcán Santiaguito ha mantenido durante las últimas horas un incremento en el número de explosiones, avalanchas y sonidos, las cuales han generado explosiones moderadas que expulsan abundante ceniza gris a 1 mil y 1 mil 200 metros de altura sobre el cráter, según el boletín vulcanológico especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
La ceniza expulsada por el coloso se desplazó en dirección Oeste y Suroeste, y de acuerdo con lo observado por la noche de ayer las explosiones se mantenían con un rango de una por hora, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
Las explosiones moderadas que se registraron, generaron retumbos débiles y moderados audibles aproximadamente a 10 kilómetros del perímetro volcánico.
Además se observaron constantes avalanchas de bloques por los flancos Suroeste y Este, en ocasiones también se generan flujos piroclásticos débiles y moderados que descendieron sobre el flanco Suroeste en dirección de la barranca del río Nima II y San Isidro.
El INSIVUMEH indica que en el transcurso de la noche la incandescencia de los flujos piroclásticos se puedo observar desde el cráter del cono Caliente.
De acuerdo con el delegado de esta institución en Quetzaltenango, la noche del miércoles se registró caída de ceniza leve en El Palmar, área de Palajunoj, sin que por el momento se registre algún incidente por ello.
Las autoridades de los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu mantienen la Alerta Amarilla Departamental como parte del monitoreo que desde el mes de febrero se realiza en áreas cercanas al volcán Santiaguito, manteniendo la comunicación con autoridades locales quienes reportan cualquier incidente en áreas aledañas al coloso.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de la actividad del volcán Santiaguito, recomendando a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que existe ceniza dispersa por la actual actividad
explosiva y flujos piroclásticos en la zona del coloso, en un perímetro aproximado de 15 kilómetros.
explosiva y flujos piroclásticos en la zona del coloso, en un perímetro aproximado de 15 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario