Guatemala, 23 mayo (NBG).- Los incidentes atendidos en el país en las últimas 48 horas fueron provocados por fuertes vientos en la aldea San José Pinares, San Francisco en el departamento de Petén y por las lluvias registradas en el departamento de Retalhuleu que hicieron que el río Ixpat se desbordara e inundó viviendas en el caserío Pajoson en el municipio de San Sebastián.
Unas 60 personas resultaron afectadas por los fuertes vientos en la aldea San José Pinares en San Francisco, Petén, mismos que dañaron 12 viviendas en esta comunidad, 8 viviendas presentan daños leves, 1 daño moderado y 3 más con daños severos. El daño registrado fue a los techos de los inmuebles.
Las lluvias que se registraron la noche del sábado 21 de mayo ocasionaron el desbordamiento del río Ixpat que afectó a 30 personas y causó daños leves en 5 viviendas del caserío Pajoson en el municipio de San Sebastián en el departamento de Retalhuleu.
Al momento de registrarse el incidente, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de San Sebastián se declaro en Alerta Anaranjada Municipal y activaron el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal –COE-, que luego de realizar las evaluaciones de daño y análisis de necesidades, así como brindar la asistencia humanitaria a las personas afectadas desactivaron el COE Municipal y nuevamente declararon Alerta Amarilla para ese municipio.
A nivel nacional se mantiene el monitoreo con autoridades locales, municipales y departamentales ante el registro de incidentes, así como la comunicación con las diferentes bases de radio quienes reportan cualquier situación que llegue a presentarse en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario