lunes, 9 de mayo de 2011

DOS FOCOS INCANDECENTES EN VOLCÁN SANTIAGUITO

Guatemala, 9 mayo (NBG).-  Humo  blanco  a  150  metros de altura, dos focos de incandescencia en la cúpula  de  flanco  Sur  es  lo  que  se  observa  este  día en el volcán Santiaguito,  coloso que desde la noche del miércoles registró un aumento en  las explosiones, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología-INSIVUMEH-.
Desde la noche del miércoles se observó un incremento en la actividad del volcán Santiaguito, volcán que este día generó una explosión moderada que produjo  avalanchas  moderas  y elevó material de color gris a 800 metros sobre  el cráter, el cual se dispersó hacia el Oeste y que ocasionó caída
de  ceniza  en la región del playón, según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
Las   instituciones  que  integran  el  Sistema  en  el  departamento  de Quetzaltenango  y  Retalhuleu, mantienen la Alerta Amarilla Departamental desde  el  mes  de  febrero,  mes  en  donde se registró un aumento en la actividad   del  coloso,  monitoreando  el  comportamiento  que  registra actualmente el volcán.
Otros volcanes monitoreados constantemente son el de Fuego y Pacaya, éste último  ha  expulsado humo blanco y azul a baja altura que se desplaza al Sur  del volcán.
Por el momento no se reporta otro tipo de actividad y el registro sísmico muestra actividad por desgasificación únicamente, señala el INSIVUMEH.
Por  su  parte el volcán de Fuego presenta fumarola débil de color blanco de  100  metros  de  altura  sobre  el  cráter que se desplaza al Sur del volcán.  Se  pueden  observar  avalanchas  de  bloques incandescentes que llegan  a  la  vegetación,  debido  al  flujo de lava que alcanza los 200 metros de longitud, en la barranca del Río Ceniza.
En  el  volcán  de Fuego también se han observado explosiones débiles que expulsan  columnas de ceniza gris a aproximadamente 200 metros de altura, dispersándose  al  Sur de la región. Algunas explosiones generan retumbos débiles  y  moderados  audibles  en  las  aldeas  cercanas, en un área de aproximadamente  5  kilómetros  a  la  redonda,  las más fuertes provocan vibración en ventanales.
Debido  a la actividad que presentan los volcanes de Fuego y Santiaguito, se  mantiene la recomendación a la Dirección General de Aeronáutica Civil para con el tráfico aérea tomando en cuenta que existe ceniza dispersa en los  alrededores de dichos colosos, a una distancia aproximada de casi 15 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario