martes, 14 de agosto de 2012

EXPLOSIONES OBSERVADAS EN VOLCÁN DE FUEGO

Guatemala (NBG).- En el transcurso de este día se han observado 13 explosiones débiles en el volcán Fuego que expulsaron columnas color gris claro hasta 400 metros de altura, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El volcán Fuego mantiene fumarola de color blanco a 100 metros de altura que se dispersa en dirección Oeste y las explosiones que este día se han registrado generaron retumbos débiles y sonido débil de desgasificación con lapso de 1 a 8 minutos, indica la máxima institución científica del país.

También en el coloso se observa flujo de lava en dirección de la barranca Taniluya que alcanza 200 metros de largo, del frente se originan constantes avalanchas débiles, bloques con trayecto hasta la orilla del inicio de la vegetación. En dirección a la barranca Ceniza ocasionalmente se originaron avalanchas débiles.

Otro de los volcanes monitoreados es el Santiaguito que registra algunas explosiones débiles y moderadas en el cráter con columnas de ceniza a 700 y mil metros de altura sobre el cráter en dirección SurOeste. Los 4 flujos de lava se mantienen activos con avalanchas constantes en los costados y frente de éstos, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Fumarola blanca y azul en el cráter Mackenney se observa este día en el volcán Pacaya, que se desplaza a baja altura sobre el Sur del volcán. La estación sísmica continúa registrando tremor –vibración interna-, y eventos superficiales asociados a desgasificación.

El monitoreo a la actividad volcánica se mantiene por parte de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, quienes recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar en cuenta la variabilidad en el patrón de viento y por lo tanto de la dirección de dispersión de caída de ceniza por lo cual deben mantener las precauciones necesarias con el tráfico aéreo, principalmente en los alrededores de los volcanes Santiaguito y Fuego.

Las autoridades informaran a través de los medios de comunicación de llegar a presentarse cambio en el comportamiento de los tres volcanes monitoreados en el país. Se recomienda a la población estar atenta y seguir las indicaciones que se trasladen por los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario