lunes, 6 de agosto de 2012

Honduras se declara en alerta por lluvia

Guatemala (NBG).- Las autoridades de Honduras declararon ayer un alerta preventiva en cuatro departamentos en el Caribe de ese país centroamericano, por la fuerte lluvia que podría causar la tormenta tropical Ernesto.
La alerta regirá durante las próximas 24 horas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, e Islas de la Bahía, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado.
El organismo señaló que dada la trayectoria que sigue Ernesto, podría causar mañana fuerte lluvia, especialmente por la tarde y en la noche, en los cuatro departamentos declarados en alerta preventiva o verde.
La tormenta tropical “está generando bandas nubosas, alto oleaje, vientos y lluvia con actividad eléctrica, que demanda desde ya el monitoreo constante para evitar riesgo a embarcaciones que zarpan de los distintos puertos del litoral hacia cualquier destino”, añadió.
El organismo de socorro informó que pidió a las capitanías de puerto, a los comités de emergencia local y municipal, y a las autoridades de los departamentos bajo alerta, mantener “estricta vigilancia para el cumplimiento de las medidas de precaución necesarias”.
El ciclón tropical Ernesto aceleraba su paso ayer por el Caribe hacia la península de Yucatán, sureste de México, informó el último boletín meteorológico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, sudeste de EE. UU.
El ojo de la tormenta estaba ubicada uno 340 km al sur de Kíngston, informó el CNH. La tormenta alcanza vientos máximos de 80.5 km/h y se movía hacia el oeste a 37 km/h.
“Lluvia y tormentas eléctricas, ocasionalmente fuertes, pueden caer sobre República Dominicana y Haití”, informó el centro.
Ernesto podría pasar por las costas del norte de Honduras y algunas partes de Nicaragua, para luego llegar hasta la península de Yucatán, en el mexicano estado de Quintana Roo, donde se localiza el ajetreado balneario de Cancún.
Mientras tanto, la tormenta tropical Florencia, que se formó en un lugar profundo del Atlántico, pareció perder definitivamente fuerza.
Florencia tenía vientos máximos sostenidos de 95 kp/h y estaba a unos mil 240 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario