jueves, 30 de agosto de 2012

Tormenta "Ileana" se convierte en huracán en el océano Pacífico

México (NBG).- La tormenta tropical "Ileana" se convirtió en las últimas horas en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson lejos de las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo señaló en su boletín emitido a las 04.30 hora local (09.30 GMT) que "Ileana" se encuentra 515 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 280 al oeste de la isla Socorro, en el estado de Colima.

El huracán se dirige hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

El sistema, cuya trayectoria marca un alejamiento en próximos días de las costas mexicanas, favorece la "propagación de nublados y lluvias sobre los estados del noroeste y la península de Baja California", apuntó el SMN.

El SMN, que no ha establecido una zona de alerta ni ha asignado un índice de peligrosidad a "Ileana", pidió "extremar precauciones" a los navegantes que se encuentren en las inmediaciones del huracán.

Además, señaló los riesgos de afectación sobre el archipiélago de Revillagigedo, en Colima, por "lluvia intensa, viento fuerte y oleaje elevado".

El pronóstico para las próximas horas es que "Ileana" se mantenga como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de cinco niveles.

El SMN prevé la formación de 13 ciclones en la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.

"Ileana" es el noveno ciclón tropical que se forma en la cuenca del Pacífico en 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario