viernes, 24 de agosto de 2012

Tormenta "Isaac" cruza las Antillas y Haití está en alerta de huracán

Miami (NBG).- La tormenta tropical “Isaac” está cruzando las Antillas menores acompañada por torrenciales lluvias y fuertes vientos, mientras que Haití se encuentra en alerta de huracán, dijeron hoy meteorólogos estadounidenses.
Entretanto, la décima depresión tropical podría convertirse en la tormenta “Joyce” hoy por la noche, en el este del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, en su boletín de las 21.00 GMT.
Los meteorólogos indicaron que “Isaac” con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora recorre las Antillas menores en dirección a las islas Vírgenes y Puerto Rico. Después se aproximará a República Dominicana y Cuba, posiblemente transformada en huracán.
El centro de la tormenta estaba localizado cerca de la latitud 16 grados norte y longitud 61 grados oeste, a 40 kilómetros al sur-sureste de Guadalupe y a 583 kilómetros del este-sureste de San Juan de Puerto Rico,
Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para Haití y el Gobierno dominicano puso en vigor un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa sur desde la isla Saona hasta la frontera con Haití.
Está vigente un aviso de tormenta tropical para Martinica, Dominica, Guadalupe, San Martín, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Monserrate, Anguila, Barbuda, Saba, San Eustaquio, las Islas Vírgenes estadounidenses, y Vieques y Culebra, en Puerto Rico.
Se mantiene una vigilancia de huracán para Vieques y Culebra, en Puerto Rico, y las islas Vírgenes estadounidenses y británicas.
Una vigilancia de tormenta tropical se mantiene para la costa norte de República Dominicana desde la frontera con Haití hasta el norte de la isla Saona.
“Isaac” aumentó su velocidad de traslación a 35 kilómetros por hora hacia el oeste y en esta trayectoria se espera que su centro pase cerca o al sur de las islas Vírgenes y Puerto Rico el jueves, para acercarse a República Dominicana ese día por la noche y el viernes.
“Se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas e 'Isaac' podría convertirse en un huracán el jueves en la noche o el viernes”, alertó el CNH.
En República Dominicana perdería intensidad y en su camino hacia Cuba se convertiría de nuevo en tormenta, según los pronósticos a cinco días.
Tras atravesar a Cuba, emergería en las aguas cálidas del Estrecho de Florida (EE.UU.) donde ganaría intensidad hasta transformarse otra vez en huracán y enfilaría hacia el suroeste de la península floridana o al este del Golfo de México.
“En un par de días, el centro estará muy cerca de la Española (República Dominicana y Haití), luego habrá un cambio en el flujo de vientos en la atmósfera, al norte, por eso se desplazará más al oeste-noroeste y después al noroeste. De allí la amenaza para Cuba”, dijo hoy el meteorólogo del CNH, Todd Kimberlain.
Pronosticó que es “muy posible que esté muy cerca de los Cayos de Florida para después seguir al sureste del Golfo de México o muy cerca de la península de Florida”.
En cuanto a la décima depresión tropical, que se formó hoy en aguas abiertas del Atlántico, el CNH informó de que se encontraba a unos 1.475 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.
Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y el CNH vaticinó que “podría convertirse en una tormenta tropical en la noche”.
Cuba inicia fase de información
La Habana.- El gobierno de Cuba decretó hoy la "fase informativa" para las provincias del oriente de la isla ante el avance de la tormenta tropical Isaac, que podría transformarse en huracán en las próximas horas en el sureste del Mar Caribe.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), en su nota informativa número 1, dijo la noche de este jueves que Isaac puede comenzar a afectar la región oriental del país dentro de 48 horas.
Determinó que las autoridades de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, deben apreciar el posible impacto de intensas lluvias por el meteoro.
Recomendó considerar la situación de las presas, micropresas, canales, ríos, y la obstrucción de los sistemas de drenaje en las principales ciudades y la posible interrupción vial.
También tener listos los recursos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, si fuera necesario, las medidas de protección de las personas y los bienes económicos ubicados en áreas de alto riesgo.
En su aviso de ciclón tropical número 10, el Instituto de Meteorología señaló que la tormenta Isaac comienza a moverse al oeste-noroeste y con poco cambio en su intensidad.
Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas superiores, se mueve al oeste-noroeste e incrementó ligeramente su velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora.
A las 18:00 horas locales de este jueves (22:00 GMT), el centro de Isaac se encontraba 290 kilómetros al sur-suroeste de San Juan, Puerto Rico, y a 375 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario