viernes, 3 de agosto de 2012

VOLCAN DE FUEGO INCREMENTA ACTIVIDAD

Guatemala (NBG).- Incremento en actividad sísmica y sonidos de desgasificación generados por actividad constante en el cráter es la nueva fase de actividad eruptiva que registra el volcán Fuego, según el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, los informes de las observaciones indica que se mantiene fuente incandescente sostenida a 200 metros de altura, derramando lava por el contorno del cráter.

El INSIVUMEH indica que el flujo de lava en dirección de la barranca Taniluyá está aumentando y ha alcanzado 500 metros de longitud. Este nuevo cambio en el patrón eruptivo puede ser el inicio de otra erupción, sin embargo hay que observar la evolución en las próximas horas.

La máxima institución científica señala que como en las anteriores actividades existe la probabilidad de flujos piroclásticos –nubes ardientes con material y gases a altas temperaturas-, por las barrancas del flanco SurEste y SurOeste.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo a la actividad que actualmente registra el volcán Fuego y recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de mil 500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento a mayor distancia en el transcurso de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario