martes, 23 de febrero de 2010

COMISION NACIONAL DE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN GUATEMALA



Guatemala, 23 de febrero (NBG).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a Guatemala crear una comisión nacional de búsqueda de desaparecidos de la guerra civil (1960-1996) para “cerrar el duelo” de sus familias, según informó hoy.
La petición fue planteada al presidente en funciones Rafael Espada y al presidente del Congreso guatemalteco, Roberto Alejos, por la vicepresidenta del CICR, Christine Beerli, quien culmina hoy una visita al país, informó el grupo humanitario en un comunicado.
“A pesar de los años transcurridos desde el final del enfrentamiento armado, miles de familias de personas desaparecidas tienen el derecho a saber lo que sucedió con ellas porque no han perdido la esperanza y necesitan cerrar el duelo”, dijo Beerli.
“Los familiares de las personas desaparecidas durante el enfrentamiento armado siguen sufriendo. No es un capítulo cerrado”, insistió Beerli.
“El Estado de Guatemala tiene una responsabilidad con miles de familias que aún esperan conocer el paradero de sus seres queridos desaparecidos y obtener una reparación integral a través del Programa Nacional de Resarcimiento” aprobado por el Congreso, afirmó.
Beerli entregó a Espada un informe sobre “la situación de los familiares de las personas desaparecidas” donde “se refleja el sufrimiento que padecen desde hace más de tres décadas”.
Asimismo, abogó por el establecimiento de una comisión de búsqueda, como se plantea en una iniciativa de Ley de 1990, en trámite en el Congreso desde 2007.
El CICR, que tiene su sede en Ginebra, en 2009 facilitó 37 reencuentros entre familiares que habían sido separados, más de 150 exhumaciones e inhumaciones, así como la obtención de 570 documentos legales para familias afectadas por la guerra civil guatemalteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario