viernes, 26 de febrero de 2010

Más de 25 mil accidentes al año en Guatemala

Guatemala, 26 de febrero (NBG).- Al menos 25 mil accidentes de tránsito durante el año 2009, dejaron dos mil personas muertas y 17 mil heridos, revelaron las autoridades gubernamentales y los cuerpos de socorro.

La mayoría de conductores del transporte de carga pesadas y el transporte urbano y extra urbano carece de educación vial para conducir y  es uno de los factores del incremento de los accidentes a nivel nacional, indicaron las autoridades de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y el Consejo de Prevención de Accidentes y Educación (Conpreve) que ayer anunciaron el plan de prevención de accidentes para el 2010.
El parque vehicular de Guatemala a diciembre 2009 estaba integrado por más de un millón 900 mil vehículos, de los cuales el 34 por ciento es transporte pesado (furgones, plataformas, cabezales, camiones, buses, picops, microbuses, autobuses, paneles, entre otras), y la mayoría de sus conductores carece de educación vial.
El circular sin las luces reglamentarias para hacer visible el vehículo en la noche es el factor principal de los accidentes de este tipo de transporte que generan un alto porcentaje de heridos y muertos, especialmente en carreteras.
Según los bomberos municipales y voluntarios , en el 2009 se produjeron más de 25  mil accidentes de tránsito el cual dejo 2 mil muertos y 17 mil heridos.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que el 54 por ciento de los accidentes reportados en carretera se producen durante la noche, lo cual significa que tiene poca o nula visibilidad.


Recomendaciones


Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala señalaron que la visibilidad es uno de los principales factores de respeto y seguridad vial y se logra por medio del marcaje vehicular, el cual permite que un conductor identifique un objeto a unos 200 metros de distancia.
Además, la utilización de marcas en los camiones permite que un vehículo sea visible durante la noche y en condiciones climáticas adversas.
Parte del plan de prevención es recomendar a los propietarios de vehículos pesados, cabezales, camiones y buses colocar cintas reflectivas a los automotores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario