martes, 2 de febrero de 2010

LOS PRIMEROS 20 MINUTOS DE LA EMERGENCIA

GERARDO FABIAN CRESPO
LA HERMANDAD DE BOMBEROS:

En la gran mayoría de las emergencias de incendio principalmente aquellas ocurridas en incendios estructurales, en los primeros 20 minutos se marca la diferencia en los resultados finales de la operación sobre haber obtenido una planeacion operativa exitosa o errónea, en este ultimo caso luego de la ocurrencia de accidentes fatales de Bomberos o lesionados graves.

Estadísticamente esta comprobado que en un gran numero de emergencias de incendios, los primeros 20 minutos son vitales en la planificación y puesta en marcha de las maniobras de rescate, evolución hacia el siniestro y extinción del mismo.

Esta estadística no es aplicable a grandes incendios de procesos industriales, forestales de aeronaves etc., ya que los tiempos que se manejan para estos siniestros en el caso de los grandes fuegos evidentemente son superiores y en el caso de las aeronaves son muy inferiores a estos 20 minutos, obviamente en “todos” los casos se aplica estrictamente la preplanificacion de la emergencia.

Los primeros 20 minutos se comienzan a contar a partir de la llegada de las primeras unidades o dotaciones a la escena del incendio, este lapso de tiempo es el que se utilizara en la etapa de “respuesta inicial” desde el asentamiento del Comando del Incidente, la organizanizacion operativa estratégica, siempre bajo estrictas normas de seguridad y control del personal con toda la asistencia logística y de comunicaciones estimada que se necesite a lo largo de la duración del siniestro.

No obstante luego de este lapso la operación continua con todos sus manejos habituales, nuevamente debo resaltar la importancia vital que debemos a esta organización primaria y a lo valioso de este tiempo.

Para llegar a esta medida de control y como siempre se menciona “bajo estrictas normas de seguridad tanto para las victimas como el personal de Bomberos”, se requiere un intenso y consensuado trabajo prácticamente de todo el personal del Cuerpo de Bomberos; este trabajo debe tener como objetivo la confección de los “preplanes de acción” para cada caso y emergencia en particular.

Que son los preplanes? Son las directivas operativas maestras que todo el personal de Comando debe aplicar según la emergencia, es el camino que todos deben tomar, respetar y desarrollar, es el mismo idioma que todos deben hablar; por supuesto se debe valorizar la experiencia propia del personal y sumarla a los procedimientos, justamente esta experiencia en cada caso le dará una impronta particular a esta organización.

¿Que ocurre de no contar con los preplanes de acción?, pues muy simple, esto es sinónimo de desorden y desorganización, toda la experiencia tomada en tantos siniestros no se esta capitalizando, administrando y canalizando correctamente y fructíferamente, esta situación dejara a los superiores librados a su propia decisión, criterio e imaginación y también dependerá de quienes estén presentes en el Comando de la emergencia que la misma tenga un manejo en especial o distinto a otras; referido a este ultimo punto se a comprobado que dos emergencias supuestamente parecidas pueden presentar manejos totalmente opuestos.

Que ocurre si solo utilizamos los criterios ya sea personales o grupales sin estar sustentados en lineamientos organizativos analizados y entrenados? Que dependiendo de las personas presentes (como se menciona) se aplicara una forma de trabajo, estando otros otra forma de trabajo y así sucesivamente, “no todos hablan el mismo idioma” y “no aplican los mismos procedimientos”, hay una falta de organización operativa y de lineamientos importante que puede ser muy seria en la resolución de casos extremos o situaciones de riesgo.

Los preplanes de acción, no son procedimientos estáticos ni burocráticos bajo ningún punto de vista, son pasibles a cuanta modificación sea pertinente necesaria o favorable; esto a lo largo del tiempo nos llevara a contar con preplanes de acción que serán de un valor incalculable, pues toda la experiencia capitalizada en el campo de las operaciones estará plasmada en esos procedimientos; son la base y sustento de la organización operativa.



También debemos llevar a cabo labores de entrenamiento, formacion y concientizacion del personal muy importantes, basadas en estándares Nacionales o Internacionales ya sea propias del País o de Instituciones internacionales como NFPA, OSHA, NIOSH etc.

En lo que respecta a Formacion solo deseo hacer hincapié en un punto que es crucial, y es la preparación y educación física del Bombero, en algunos casos no se le brinda la importancia que tiene, ni siquiera es tenida en cuenta en los programas de entrenamiento, la misma es fundamental por lo que la labor Bomberil representa, se requiere de muy buen estado físico y psicológico.

Respecto de concientizacion es menester lograr el consenso general sobre la “seguridad” en las operaciones, todos y cada uno de los integrantes de la Institución deben mantener conductas pro activas respecto de los trabajos seguros y la prevención de incidentes y accidentes de Bomberos.

Las labores de organización de la respuesta inicial deben iniciarse desde la Estación con la aplicación de protocolos de atención de llamadas de emergencia; una persona de guardia no debe tener la obligación de mentalmente estar intentando un interrogatorio a la persona que desesperadamente esta pidiendo el auxilio, es una situación critica, en algunos casos no hay tiempo que perder, la persona esta muy nerviosa y requerimos de buena informacion para que el despacho de las dotaciones sea correcto y organizado, esto ayudara al buen desarrollo de los primeros 20 minutos.

Link: http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/los-primeros-20-minutos-de-la 

No hay comentarios:

Publicar un comentario