jueves, 4 de febrero de 2010

Las cuadrillas USAR-Guatemala no viajaron a la isla caribena de Haití

 
Los militares no llevaban equipo para  trabajar en estructuras colapsadas en  Haití.
 

El grupo Crecl es la primer unidad en viajar a un lugar donde hay estructuras colapsadas
Guatemala, 4 de febrero (NBG).- Entre pilas de escombros, la misión era encontrar supervivientes del terremoto en Haití, catalogado como la peor catástrofe registrada en América Latina en su historia reciente.
El jefe de la Unidad Humanitaria de Rescate de Guatemala (UHR), Luis Román, relata las dificultades que enfrentaron durante los 16 días en una de las operaciones más riesgosas que han vivido.
Las tareas de salvamento por el terremoto en Haití ha sido la prueba de fuego para los equipos de rescate de muchos países, quienes llegaron para intentar recuperar los cientos de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros en Puerto Príncipe.
Viajaron sin equipo
La Unidad Humanitaria de Militares que viajó a la isla caribeña de Haití, no son especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Tampoco llevaban equipo para trabajar bajo las estructuras.
Las cuadrillas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (Crecl o Brec), están integradas por los cuerpos de bomberos quienes conforman el grupo USAR-Guatemala.
Estos equipos tienen equipo pésado para trabajar los rescates bajo las estructuras colapsadas y fue lamentable no llevarlos a realizar su trabajo, indicaron fuentes bomberiles.
Lo mismo paso en Perú, donde los rescatistas de primer intervención rápida fueron bajados del avión militar para trasladar políticos, periodistas y militares a la República de Haití.
Los equipos Brec son expertos en búsqueda y rescate
 
Parte del equipo utilizado por el grupo USAR-Guatemala
El grupo USAR: es un elemento activo del  sistema de primera respuesta ante emergencias, que tiene como propósito el buscar, localizar, accesar, estabilizar y rescatar (o recuperar en caso de fallecidos) personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada y que utiliza como fundamento operacional el sistema de comando de incidentes (SCI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario