domingo, 28 de febrero de 2010

Cruz Roja desbloquea 205.000 euros para las operaciones de rescate en Chile

Ginebra, 28 feb (EFE).- La Federación Internacional de la Cruz Roja desbloqueó hoy 205.000 euros de sus fondos de urgencia para que se usen en las operaciones de rescate tras el sismo de Chile.

El número de muertos debido al terremoto que asoló la zona del centro y sur de Chile supera ya los 300, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Las réplicas siguen sintiéndose en territorio chileno y muchas de las líneas de comunicación están cortadas, con lo que la situación sigue siendo precaria.

La Cruz Roja chilena cuenta con 29 comités en la región de Bio-Bio, y 14 en la de Maule, dos de las zonas más afectadas por el sismo.

"Desde ayer, dos voluntarios de la Cruz Roja asisten a las reuniones en la sala nacional de crisis", señaló Lorenza Donoso Oyarce, presidenta de la Cruz Roja Chilena.

"Gracias a uno de nuestros generadores podemos ser operativos porque la sede no tiene electricidad. Concentramos todos los esfuerzos en los contactos con todas las sedes regionales para poder evaluar la magnitud de la tragedia", agregó.

Además del desbloqueo de fondos, la Federación ha lanzado una alerta de movilización eventual a sus unidades de intervención regional, a los equipos de respuesta de urgencia y a los equipos de evaluación y coordinación.

Asimismo, un equipo de expertos de su Unidad de Respuesta Panamericana, con base en Panamá, está lista para ir a Chile cuando sea necesario.

El sismo que azotó a Chile la noche del 27 de febrero, es el terremoto más importante que ha padecido el país en los últimos 25 años. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario